Hermana Theresa Varela, el rostro y el testimonio de Cabo Verde en Córdoba

viernes, 17 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

 

La titular de la Fundación Esperanza que desarrolla una enorme obra de caridad en el noroeste de la provincia de Córdoba, nos ayudó a viajar, de manera imaginaria, hacia Cabo Verde, el país donde nació hace 80 años, y donde Radio María necesita extender su servicio de comunicación, fe y esperanza.

Cabo Verde es un país insular situado en frente de las costas de Senegal, en el extremo oeste del continente africano. Un país que, en la actualidad, es conocido por sus playas hermosas y su mar turquesa, pero que tiene la historia marcada y herida por la trata de esclavos y la pobreza.

Está conformado por diez islas grandes y cinco de menor tamaño, y tiene una población de 546.388 habitantes. La capital es la ciudad de Praia, en la Isla de Santiago.

Profundas raíces católicas

Como herencia de la devoción y la colonización portuguesa, Cabo Verde es un país de profunda raíces católicas que en 1990 recibió al santo papa Juan Pablo II. Dos años más tarde, es decir, en 1992, nació Radio Nova, con sede en Mindelo, en la parte norte de la isla de San Vicente. Esta emisora era gestionada por los padres franciscanos quienes, con el consentimiento del Cardenal Arlindo Gomes Furtado, pidieron a Radio María que se hiciera cargo de la emisora.

Pero como es necesario mejorar técnicamente las nueve plantas actuales y cubrir con la señal la isla más importante (San Vicente), el proyecto en Cabo Verde es uno de los que buscamos apoyar con la Mariathon.

La hermana Theresa Varela, quien desde 1997 realiza un trabajo social muy importante en la localidad cordobesa de San Marcos Sierra, “mariathonó” con nosotros y nos dijo: “En Cabo Verde, donde todavía tengo familia, la gente es muy católica, muy ‘mariana’, así que seguramente valorarán todo lo que pueda hacer crecer a Radio María”.

Tras repasar todo el camino que la llevó desde su niñez, adolescencia y juventud en Cabo Verde, hasta la fecunda vida religiosa por distintos países hasta llegar a Argentina, la hermana Theresa animó a todos a ser solidarios con todos los hermanos, en Argentina, en Cabo Verde y en toda África. “Tenemos que ser trenes de esperanza”, dijo.

Escuchá el programa completo haciendo click en el audio que está arriba de la foto.