La Iglesia pidió participar en la gestación de la nueva ley de radiodifusión

miércoles, 14 de mayo de 2008
image_pdfimage_print
Esta es la carta enviada por el Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, Monseñor Mario Maulión, enviada a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, en representación de la Iglesia Católica de nuestro país ante el debate sobre el proyecto de nueva ley de radiodifusión:

 

 

 

En mi carácter de Presidente de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado Argentino y en nombre de sus cinco miembros y de quienes trabajan y colaboran en este ámbito, considero oportuno acercar a Ud. la opinión de la Iglesia Católica ante la actual coyuntura de la Comunicación Social en nuestro país.

En este orden, consideramos sumamente positivo y necesario que el Poder Ejecutivo Nacional formule un proyecto de ley que regule la radiodifusión en nuestro país, como un preciado bien social y que, con la incorporación de nuevas tecnologías, pueda dar un marco de progreso acorde con los tiempos.

Nos sentimos convocados a participar de la gestación de ese nuevo ordenamiento que debe orientarse hacia el bien común. Por dos razones:

En primer lugar, por la trascendencia para el orden jurídico de la Nación de tal regulación y, esencialmente, por el valor central y estratégico que tiene la comunicación social para sostener los valores de la familia, la educación y la sana convivencia. En este sentido Benedicto XVI nos dice: “Los medios de comunicación social, por las potencialidades educativas de que disponen, tienen una responsabilidad especial en la promoción del respeto por la familia, en ilustrar sus esperanzas y derechos, en resaltar su belleza» Ciertamente, los medios en su conjunto no solamente son medios para la difusión de las ideas, sino que pueden y deben ser también instrumentos al servicio de un mundo más justo y solidario.” (Benedicto XVI – Mensaje Jornada Mundial de la Paz – 1 de Enero 2008)

Para que ello sea posible, entendemos que la totalidad de los actores sociales deben tener derecho a acceder a ese bien de todos que constituye la comunicación.                           

En segundo término, por cuanto la Iglesia es también actor y protagonista de ese proceso de comunicación social a través de herramientas que permitieron llevar su mensaje mediante el acceso a los medios y a las tecnologías de nuestro tiempo por los dictados de las Res. 858-COMFER/ 1990 y Res.1017COMFER/05.

La Iglesia, preexistiendo al ser nacional, quiere seguir desarrollando esta tarea desde su obra de Evangelización para la construcción del bien común y para la consolidación institucional del país.

Por tal motivo, respetuosamente, solicito a Usted la posibilidad de un encuentro con quienes estén trabajando en este proyecto, con el CONFER, y con los organismos oficiales que Usted considere pertinentes. De este modo podremos presentar nuestro aporte para la elaboración del proyecto de esta Ley orientada como siempre al Bien Común de la Sociedad y en la defensa y promoción de la cultura y de los valores que hacen sólida nuestra identidad nacional y social.

Quedo a disposición de Usted. Cordialmente le deseo la bendición del “Dios, Fuente de toda Razón y Justicia.

Respetuosamente, Monseñor Mario Maulión, Arzobispo de Paraná y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina.