Niños de 4º grado y una mateada en la plaza del pueblo

lunes, 10 de noviembre de 2014
image_pdfimage_print

Mateada niños

Detrás de cada “Mateada misionera” se esconden grandes historias; compartirlas nos animan y nos agrandan el corazón. Es el caso de la linda Mateada que organizaron los chicos de 4º grado del Colegio Nuestra Señora del Calvario en la localidad de Llambi Campbell. 

Los chicos prepararon tarjetas y carteles para invitar a los vecinos, que se reunieron en  la plaza del pequeño pueblo de menos de 3000 mil habitantes de la provincia de Santa Fe. Hacia las 9 de la mañana de hoy los niños de 4º grado junto a su maestra Ivana Arrionda ya tenían todo preparado: decoración, equipo de música con Radio María sonando, carteles y una linda mesa con mates, tortas y facturas. Allí participaron los alumnos del colegio, papás, abuelos y hasta ex docentes.

Entusiasmados, los niños pidieron a la maestra que se comunicara con la Radio para contar lo que estaban haciendo. Un concierto de gritos de alegría se transmitía desde el teléfono.  “Estamos haciendo una mateada por la paz para que Radio María llegue a 11 países de Europa, Asia, África, América y Oceanía” dijo Clara de 10 años y oyente de Radio María. “Me encanta la radio porque pasan distintos temas” agregó.

 

“Uno trata de contagiar aquello que le hace bien”

Ivanna Arriondo es “la seño” encargada de lanzar la primera idea de “Mateada” que desencadenaría en un hermoso encuentro de pueblo. ¿Cómo surgió la idea? “Me llegó el folleto de la Mariathón y en el espacio de Catequesis se los propuse a los chicos: más allá de las mateadas y de recaudar el dinero, los chicos hicieron un trabajo de investigación sobre los 11 países”. Preparar la mateada supuso un fuerte trabajo de los chicos durante toda la semana: conocer  en un mapa a los países por los cuáles se hace la Mariathón Guinea, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Malí y Madagascar en África; India y China en África; Irlandia y Letonia en Europa; y Haití en América. No solo ello sino adentrarse en su cultura y en la realidad político económica y social.

“El grupo me lleva a mí a organizar estas cosas, porque son muy activos, responden, han investigado, hicieron invitaciones para convocar a la gente, tarjetas para entregarles a los que vienen con la oración franciscana por la paz, carteles” contó la docente orgullosa de sus alumnos. 

En la conversación telefónica aprovechó para contar su historia con Radio María: “Yo lo hice porque la Radio para mí es una gran compañera, me ha permitido descubrir otras cosas, ampliar mi mirada frente a un montón de cuestiones… Creo que todo llega en el momento indicado y llegó a mi vida en un momento que la necesitaba. A partir de allí no dejé de escucharla. Creo que uno trata de contagiar aquello que a uno le hace bien. Yo empecé con esto del rosario y después empecé con los chicos en el colegio. Varios de ellos ya la escuchan y me dicen “pasan música buena””. Además destacó la posibilidad que la Radio brinda de poder conocer otras organizaciones o actores sociales, como es el caso de Abel Albino, que tras conocerlo por la radio fue a una charla que se organizaba cerca del pueblo.

“Muchisimas gracias a ustedes porque aunque no les parezca llegan al corazón de la gente y nos transforman. La compañía que ustedes nos brindan es impagable, un montor que nos invita a seguir” agregño. Los chicos se despidieron entonando con mucha alegría una canción a María en medio de la plaza del pueblo.