Peregrinando con Nuestra Señora del Valle por Catamarca

jueves, 13 de mayo de 2010


La diócesis de Catamarca esta celebrando el Centenario de su creación. Es un año jubilar. En este contexto los Misioneros Difusores de Radio María en Catamarca, tratamos de estar presente en las actividades que se desarrollan al respecto.

Y lo más bonito es que durante este tiempo la Venerada Imagen de Nuestra Madre del Valle, sale de “Su Casa”, del Santuario, de su Camarín y va a visitar a sus hijos a lo largo y ancho de la Provincia.

¿Se imaginan lo que es esto?

De lunes a viernes el Camarín queda vacío… la Madre viaja por el interior provincial y llega a la casa de sus hijos que la reciben con las muestras más tiernas de cariño… Visita las Parroquias y los templos de las muchas ciudades y pueblos dispersos por el amplio territorio catamarqueño. Cada uno de ellos se engalana, se visten de fiesta, se preparan de mil maneras… y todo parece poco para recibir a la Madre…

Y por allí anduvimos acompañándola, tratando de latir junto con el corazón del pueblo, recibiendo las gracias que La Reina y Señora del Valle derrama a manos llenas sobre sus hijos y afirmando la presencia de Radio María.


Es un tiempo de pura gracia para Catamarca. María del Valle conseguirá de Su Hijo para su pueblo, lo que nadie imagina. Sus bendiciones se manifestarán sin duda, hasta lo “increíble” y, nosotros, los misioneros radiomarianos pensábamos: ¿Cómo no compartir estas gracias con todos nuestros hermanos de todo el país, a través de la Radio?


Y allí fuimos… pidiendo “prestado” horarios de misas y rosarios de otras comunidades, a quienes ya se les adjudicaron; todo para “convidarles” estas “caricias y ternuras marianas” y estamos totalmente seguros que la Morenita, no se va a quedar sin devolver estos favores… (Por nuestra parte: Gracias hermanos de Mar del Plata y de Concordia… y de…)

Con María del Valle a SAUJIL.

Saujil significa Lugar de Luz en la lengua “cacana”. Es cabecera del departamento Pomán y sus paisajes son tan hermosos, que uno no puede menos que alabar al Creador.

Esta ciudad se levanta sobre la imponente Sierra de Ambato, al oeste catamarqueño, a una altura aproximada de 5.300m y cuenta con una población de alrededor de 1200 habitantes.

Avatares de una transmisión

Siete mujeres, voluntarias misioneras de Radio María (Graciela de Biagi, Iris Robledo, Rosa de Safe, Beatriz Boneu, María Marino, Elsa Moreno y Alicia de Verón), partimos a las 16, por Ruta Nacional 38 hasta el empalme con la Ruta Prov. 60. Tomamos la 46 hasta llegar a Saujil a 18 hs, recorriendo alrededor de 180 km.

La plaza Juan Cayetano Biachi estaba colmada. Al frente de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, sobre un amplio escenario estaba ya preparado el altar y a su izquierda el “trono” donde sería ubicada la urna con la Imagen de María del Valle, Quien hasta ese momento permanecía en el templo, lugar donde el pueblo llegaba a rendirle su amor.

Comenzamos inmediatamente a acomodar equipos, tirar cables, ubicar micrófonos, probar sonido… (Cualquiera hubiera dicho: ¡Qué expertas!, pero ¡qué equivocados hubieran estado!). Se acercaba la hora de la conexión y había que probar el teléfono, el cual lo conectamos en la Casa Parroquial a media cuadra del templo.

Llamamos: Número equivocado.

Otro intento: No pertenece a un abonado en servicio…

Corrimos al borde del shock, en busca del Padre Guillermo Chaquía, párroco de Pomán. Todo fue en vano. El corría la misma suerte.

Vamos a buscar otro teléfono. La solución era la oficina de la Policía. Corrimos hacia allá, ingresando a “lo malón” a la Comisaría, donde los agentes con ojos desorbitados, no reaccionaban ante la violenta irrupción 4 mujeres con ponchitos azules. (Un copamiento! –habrán pensado).

Conectamos el cable y corrimos a probar, pero NADA! Y ya faltaban escasos 3 minutos. El Padre Chaquía, que corría a nuestro lado, nos dice: “anda el teléfono en la Parroquia!”.

De vuelta a desconectar en la Comisaría y correr a la Casa Parroquial… Conectamos. Dios sabe cómo. “¡Vamos a probar!” grita una de las voluntarias. “¡No!”, contesta otra, ¡Están llamando de Córdoba!!!!!

El teléfono funcionaba perfectamente. La transmisión estaba al aire. (Nosotros nos “desparramamos” en las escaleras a respirar, dar gracias a Dios y vivir la Santa Misa) (Si los policías aún se preguntan qué hicieron esas mujeres vestidas de ponchos azules en la Comisaría, nosotros nos preguntamos: ¿Cómo anduvo el teléfono?)

Finalizada la celebración, La Madre partió en medio de vivas, pañuelos, cantos, lágrimas y emoción desbordante hacia el vecino departamento de Andalgalá. Nosotros hubiéramos querido ir con Ella, pero debíamos volver. Estamos seguras que Ella nos lleva en Su Corazón.

Luego de acomodar todo en su lugar, nos reunimos en la Casa Parroquial con el Padre Santiago Granillo, Vicario de la Parroquia y un grupo maravilloso de jóvenes de la Acción Católica, a quienes los invitamos a unirse a la Oleada y participar del Programa de los miércoles a la noche.

Fue un momento maravilloso, por la frescura de los jóvenes, el entusiasmo, su transparencia, la alegría y sus cantos nos refrescaron el alma y disiparon el cansancio.

A las 23 horas tomamos la ruta de regreso, entre cantos, oraciones, risas y mucho gozo porque la MADRE una vez más nos llamó a su servicio, y aprovechamos esos momentos para dejar en sus Manos toda la Obra de RADIO MARIA.

Agradecemos al Cura Párroco Pbro. Guillermo Chanquía, por permitirnos compartir con toda la audiencia la gracia de la presencia de la Auténtica Imagen de la Madre del Valle en la ciudad de Saujil. Agradecemos al Padre Santiago Granillo por su generosidad y apertura y a los jóvenes que con su escucha y su compartir nos alegró el regreso.

 Comunidad de misioneros difusores de Radio María en Catamarca





¿QUERÉS SER VOLUNTARIO DIFUSOR DE RADIO MARÍA EN EL PAÍS?
dejanos tus datos en:
 [email protected] o llamanos al 0351-4200700. Te esperamos!!!