Primeros pasos en tierra africana

miércoles, 17 de octubre de 2012
image_pdfimage_print

Desde hace un tiempo, Radio María Argentina ha tomado el compromiso de acompañar en el crecimiento a una emisora hermana del continente africano, Radio María República Centroafricana, destinando una parte de sus ingresos. República Centroafricana es uno de los países más pobres del mundo, donde las comunicaciones son deficientes, el sistema educativo es casi inexistente y la mayor parte de la población se dedica a la agricultura de subsistencia. La inseguridad es muy alta y en algunos sectores de esta nación las actividades de los grupos rebeldes siembran terror y gran desorden. En tanto, los cristianos son el 80 por ciento de la población centroafricana, mientras que el Islam es practicado por el 15 por ciento.

Para dar un paso más en este hermanamiento, tres integrantes de Radio María Argentina visitan este país del 15 al 30 de octubre. Serán el Director de la emisora, Padre Javier Soteras, junto a dos voluntarios: Cecilia Oliva y Leonardo Colazo. El principal objetivo es conocer la nueva sede de Radio María que se está levantando en la ciudad de Bangui, capital de República Centroafricana.

¡Compartimos la primer crónica enviada por los misioneros!

—————————————————————————————————————————————————————-

"Son las 21:30 hs en Bangui, capital de Republica Centroafricana, tierra que nos recibe con la calidez de su gente y su clima. Despues de una llegada plena de expectativas y preguntas llegamos en nombre de todos los que nos enviaron desde nuestra familia en Argentina, para dar nuestros primeros pasos en tierras africanas. Lo primero que notamos al bajar del avion fue el abrazo de la intensa humedad que multiplicaba el calor de las 15:30 de la tarde, hora de nuestro arribo, luego de sortear los tramites del ingreso al pais, mostrando nuestros pasaportes, visa de entrada, carnets de vacunación fuimos recibidos por Matheu (presidente de Radio Maria RCA) y Jean Clement, su coordinador. 

El viaje hacia nuestro lugar de residencia, el hotel Iroko, estuvo enmarcado por muchos rostros que nos iban mostrando la realidad humana del lugar: calles de tierra roja replentas de gente, con sus vestimentas tipicas, mujeres transportando sus mercaderias para vender haciendo equilibrio sobre sus cabezas, muchos niños, construcciones muy precarias, propias de los barrios del lugar, todo este pueblo incrustado en medio de la selva con su caracteristica de tierra rojiza, ofeciendonos un cuadro de bienvenida de colores variados.

Nuestro primer punto de encuentro se dió en la casa del presidente, a solo media cuadra de nuestro hotel. Sentimos que él con sus gestos además de recibirnos en su casa para cada una de nuestras comidas, hace las veces de padre velando por nosotros en estas tierras desconocidas.

En lunes 15 de octubre fue nuestra primera jornada de trabajo junto a ellos. Mathieu, ingeniero agronomo y conocedor de la cultura de su tierra, nos pintó un panorama de la historia y presente de su pueblo, que no lo encontramos en ninguna de nuestras busquedas previas puesto que fue contado desde su sentido de pertenencia al lugar. Este encuentro nos permitió organizar el cronograma de actividades para nuestra estancia de 14 días en republica Centroafricana, que incluiran una visita a Bosangoa, a 300 kilometros de Bangui, donde ya està funcionando la radio. Además por la tarde pudimos visitar la construcción de la nueva radio en la capital del país y posteriormente ser recibidos por el rector del Seminario Mayor de la Diocesis de Bangui. Ya con la noche cerrada, a pesar que nuestros relojes marcaban las 18:00 hs. Tuvimos la posibilidad de compartir el rezo del santo rosario con el presidente y su mujer , el coordinador y su mujer, en una oracion de una multiplicidad de lenguas y un unico espiritu. Cuando la presencia de Maria está en medio de nosotros, sentimos que todas las distancias se acortan".
Padre Javier Soteras, Cecilia Laura Oliva y Leonardo Colazo