Radio María en Salta: “Es una tarea bella, pero muy exigente”.

martes, 28 de mayo de 2024
image_pdfimage_print

28/05/2024 – En el segundo día de la semana, conocimos la presencia de Radio María en la ciudad de Salta de la mano de Rosa, una voluntaria, y uno de los proyectos Mariathon en África, en República Democrática del Congo.

El Padre Javier presentó la situación actual de este país africano que se está convirtiendo en la segunda red más importante del continente por el número de frecuencias FM. “Ahora cuenta con siete subestaciones: Kananga, Bukavu, Goma, Lubumbashi, Kisangani, Matadi y Mbandundu. Radio María RDC emite en cuatro de los principales idiomas africanos, los más hablados en el país: chiluba, swahili, lingala y kikongo. Cabe señalar que, en los programas nacionales comunes, el idioma que une a toda la red de Radio María es el francés”, compartió el Padre Soteras.

El proyecto Mariathon de este año es mantener y ayudar a crecer la red radiofónica para que la Palabra siga presente en República Democrática del Congo. Al cierre de esta presentación compartió palabras de Mons. Marcel Utembi Tapa, Arzobispo de Kisangani y Presidente de la Conferencia Episcopal Nacional en la RDC.

En la presentación de la nota con Rosa de Salta, el Padre Javier recordó palabras del Papa Francisco: “Como dice el Papa en el Evangelium Gaudium, ‘en un mundo de palabras sin gestos de amor y de caridad, se pierde el mensaje primero de amor, que es el Evangelio’. Nosotros entendimos desde siempre gracias a Dios, este mensaje, y por eso hemos multiplicando no solamente la señal de la radio por todo el territorio, sino también los gestos de amor de la Obra de la Virgen, entendiendo que en este mundo de palabras, rápidamente pueden perderse como primer mensaje de caridad, si no van acompañados con gestos concretos que dan crédito de ese mensaje de amor que balbuceamos en la tarea de todos los días”.

Rosa nos compartió que comenzaron a asumir la parte de Radio María en diciembre de 2019, y en marzo del 2020 con la llegada de la pandemia, lo vivieron como un llamado a la caridad, que tenían que comenzar: “Y concretamente nos parecía oportuno dar una respuesta a todas las mamás embarazadas en situación de vulnerabilidad, y ahí comenzamos poquito a poco esta historia que se nos fue multiplicando, sin ser tan grande tampoco. Una tarea bella, pero muy exigente (…) Nelly es una de las mamás, tiene nueve hijos, los dos primeros ya están fuera del hogar, y bueno tiene los otros siete chicos que van desde un añito hasta los 15 años. Entonces al recibir a la mamá en situación de vulnerabilidad para que pueda tener su bebé, no nos dábamos cuenta que también recibíamos a toda la familia con todas sus problemáticas, sus historias que nacen desde cuando ellos eran niños. Y esa situación se repite en cada una de las mamás, se abraza un todo con problemáticas sumamente difíciles, delicadas, yo digo que muchas veces hablamos demasiado fácilmente de los pobres y no tenemos idea”, expresó Rosa.

Avanzando en la conversación con Rosa, ella nos compartió que vienen trabajando mucho en red, vinculándose, tejiendo redes con otras organizaciones, para poder dar respuesta a las necesidades que presentan las mamás, los bebés y los niños. Desde que comenzaron con el proyecto ya pasaron 29 mamás y nacieron 17 niños. En este momento están acompañando a 7 mamás.

En el cierre de la nota, Rosa nos compartió la historia de Nelly: “Lamentablemente hace cinco meses Nelly comenzó con un problema de salud muy delicado que costó muchísimo tiempo, muchos estudios, mucho esfuerzo hacer un diagnóstico final. Lamentablemente tiene una enfermedad muy delicada, muy complicada y, bueno, conversando mucho con ellos, acompañándolos. Juan es su pareja, papa de los últimos tres chicos pero asumió los siete como propios. Ayer se casaron por civil y por Iglesia en la capilla del Hospital San Bernardo, y esas personas que ven acompañándola son las voluntarias de Belén Nazaret y un grupo de médicos, enfermeras, psicoterapeutas, psicólogos, les agradecemos a todo el personal del Hospital“.

Te invitamos a escuchar la nota completa, un testimonio imperdible, que nos llena el corazón y nos enciendo el fuego misionero para salir al encuentro de los hermanos que más lo necesitan.