San Juan

miércoles, 13 de octubre de 2010
Martes 5 de Octubre
 
Todo había quedado bien preparado para la catequesis en el salón parroquial, solo faltaba hacer la prueba de aire conectando el teléfono al tieline y registrar desde Córdoba si todo estaba 5/5.
Fray Pablo de 78 años, ya estaba con la llave en manos para abrirnos la sala donde se encontraba la línea telefónica. Solo que en su temor de quedarse incomunicado preguntó: ¿Me voy a quedar sin teléfono?. A lo que Diego respondió: No Padre Pablo, esta línea está libre y Fray Rolando la dispuso para poder salir al aire, con lo cual el Padre Pablo también quedó libre para la atención del despacho parroquial y el servicio de las confesiones sacramentales a las que tiene acostumbrado a los que se acercan a buscar la Misericordia de Jesús.
Los oyentes de la radio comenzaron a llegar poco a poco hasta que completaron el número aproximadamente de 50, muchos de los cuales, para estar presentes en la catequesis, pidieron permiso en sus trabajos demorando su llegada a los compromisos cotidianos.
El primer encuentro estuvo marcado por abrazos, el reconocimiento de unos y de otros, sabiendo que del otro lado de la comunicación radial a la que el Espíritu nos tiene habituado, hay un rostro concreto con el que ahora podíamos identificarnos.
Las dificultades técnicas no estuvieron ausentes aunque nunca fueron un impedimento para que la Catequesis desde la Ciudad de San Juan saliera para todo el país. Todos estábamos sorprendidos, descubriendo que desde aquel lugar, poblado por presencia joven, niña y adulta, pudiéramos gozar y disfrutar de lo que la radio acerca cada día a los hogares y lugares de trabajo.
Al comienzo, Padre Rolando agradeció la presencia de Radio María en su parroquia y compartió el fuego que habita a su comunidad de Evangelización particularmente orientada a los más jóvenes, en el medio de su relato, Lula la perra parroquial, se hizo presente para acercar a la Catequesis un espíritu típicamente Franciscano.
El tema de la Catequesis fue “las alas de la misión” desde la perspectiva del texto de Lucas donde la mirada de Jesús muestra a Marta y María como complementarias en la identidad cristiana, es decir, una espiritualidad contemplativa en la acción. Durante toda la Catequesis se sintió la presencia de María en el anuncio gozoso de su Hijo, y todos nos sentimos una vez más abrazados por su ternura.
Tal vez, lo más bonito de la Catequesis, fue el gesto del Padre Rolando al final, invitando a los presentes a levantar las manos y a bendecirnos en la tarea de la misión con la oración de San Francisco. Todo terminó con un cerrado aplauso de gozo y de alabanza a María en medio de su Pueblo.
Muchos oyentes se quedaron después de la catequesis, acercaron su testimonio, compartieron sus vivencias de renovación con la presencia amiga de la radio y acercaron su compromiso donante a favor del proyecto y su decisión de colaborar para difundir la obra de María.

Dos presencias marcan la continuidad de la obra en este lugar, “el mate” de la Catequesis Misionera 2010 en manos de Fray Rolando y la presencia peregrina de María, en su imagen como Reina de la Paz bajo la mirada de custodia peregrina de Cecilia Quiroga, una joven de 24 años. Junto a estas presencias familiares y peregrinas, el mate y María, Susana asumió la responsabilidad de coordinar a los difusores en una tarea nueva que dejamos como legado en San Juan.

 
 
Lunes 4 de Octubre
 
El punto de partida de la Catequesis Misionera, no podría ser de otra manera: “misioneros en la caridad”, éste fue el título de la Catequesis de este 4 de Octubre. Lo que nos mueve en estos 6500 km por el sur de la Argentina, es el Espíritu de Amor de Jesús que nos hermana, nos acerca, nos integra como país gracias a la señal de María y su radio.
La alegría de Francisco de Asis en el día de su fiesta, se expresó en el abrazo fraterno de los que en la puerta de Velez Sarfield 51 (Sede de Radio María Argentina), nos bendecían con la señal típicamente franciscana, la PAZ, para llevarla por todos y cada uno de los rincones donde el anuncio de Jesús se va hacer presente por la gracia del encuentro.
Desde el principio el mate se hizo compañero de camino acompañados por unos ricos brownies que con delicadeza y amor Vero Ramos nos entregó a la salida de la radio. Entre mate y mate, los paisajes de traslasierras nos fueron sorprendiendo en una mañana fresca y soleada. Villa Dolores fue nuestra primera parada, para abastecernos de yerba y poner en marcha el sistema rsd de la radio del auto y así escuchar Radio María a lo largo de toda la misión.
Saliendo de Córdoba y entrando a San Luis, contemplamos los misterios de gozos y entre las manos de María dejamos presente la vida de todos los hermanos con quienes nos íbamos a encontrar en el camino. Terminado el rosario, ya cerca de las 13:30, nos detuvimos en el pueblo de Quines en el Comedor de Héctor Rubén Naser, donde en un clima familiar y de pueblo, nos hicimos de un rico pollo deshuesado con ensalada. En una charla de mesa en mesa, un viajante distribuidor de herramientas de ferretería, confirmó que lo indicado por el GPS, alias “la gallega”, nos llevaba por buen camino. Cargamos nuevamente el agua para el mate y comenzamos los misterios de la luz, sorprendidos por el alcance de la 92,1, frecuencia de Radio María en Villa Dolores, la que nos acompañó a lo largo de unos 100 km.
Los tramos de rutas de la Provincia de San Luis, sorprenden por su buen estado y mantenimiento en los largos kilómetros de baja densidad poblacional.
Ya con la señal de Radio María ausente, la asistencia del mp3 de Leo Aparicio se hizo folclore santiagueño que nos acompañó en todo el cruce desde San Luis a San Juan.
Hasta que llegamos a Encon, donde nos recibió Luis Miguel, un niño vendedor de pan casero, que nos ofreció dos pancitos a un peso. En este poblado aprovechamos para cargar combustible y así poder retomar el camino a 100 km de la ciudad de San Juan.
A las 17:30 llegamos a la ciudad de San Juan y Fray Pablo nos dio la bienvenida, dimos una vuelta por la ciudad para luego encontrarnos con Fray Rolando, quién con mucha calidez nos mostró toda la actividad de la comunidad parroquial donde se trasunta a cada paso la presencia de San Francisco moviéndose particularmente entre los jóvenes.
En su delicadeza el Señor, nos permitió el primer día de la misión, en la fiesta de San Francisco, terminar nuestra jornada con la celebración de la misa junto con la comunidad de la parroquia que lleva su nombre.

MUCHAS GRACIAS SAN JUAN POR LA BIENVENIDA!!!!