Las cartas entre Cura Brochero y Madre Catalina

martes, 9 de agosto de 2016
image_pdfimage_print

IMG-20160809-WA0008 (1)

09/08/2016 – En “Hoy puede ser” conversamos con la Hermana Silvia Somaré, de la congregación Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón, con quienes el Padre José Gabriel del Rosario Brochero compartió mucho. Ella nos contó sobre las cartas que intercambiaban el cura Brochero y la Madre Catalina.

Además, hoy a las 18,30 hs, en la Sala Regino Maders de la Legislatura, la Hermana Silvia presentará el libro “La historia en manos de Transgresoras”, que tiene como protagonista a la Madre Catalina.

¿Qué la impulsó a escribirlo? En palabras del la hermana: “Es un libro de ‘cabotage’ como lo llamo yo, para consumo interno de la congregación. Primero hice una tesis de Catalina cuando estudiaba en la UNC, donde la llamo como ella se autollamaba ‘Esclava del corazón de Jesús y nieta de San Ignacio’ por su espiritualidad ignaciana” Me pedían que ponga por escrito o que lo haga más aterrizado que una tesis y así nació el libro” Hace dos meses la legislatura hizo un reconocimiento de la persona de Catalina no solo por su aporte no solo a la religión sino también a la cultura”.

Como algo transgresor de Madre Catalina, mencionó la hermana Silvia, “Ésta asociación con Brochero, mandar a 16 hermanas a cruzar la sierra a caballo para instalarse allá, con todo lo que significaba para la época” “Las hermanas han hecho mas o menos 6 viajes cruzando las sierras” 

En el libro hay un capitulo que se llama “Catalina y Brochero una historia de confianza y lealtad”. “Se tenían mucha confianza. Catalina lo conoció a Brochero en los ejercicios ignacianos en Córdoba en la epidemia del cólera; pero manda a las 16 primeras hermanas, no manda 3 o 4 para que vean en 1880. En 1888 Brochero deja todos los bienes a la Congregación de las hermanas, diciendo expresamente que no pasen al obispado”.

 

libro