Obra de realismo mágico e hiperrealismo sobre Brochero

viernes, 2 de septiembre de 2016
image_pdfimage_print

celman

02/09/2016 – Ricardo Celma, quien se dedica al realismo mágico e hiperrealismo.tiene su “Obra en proceso ‘Brochero'”. Con él nos comunicamos en “Donde quiero estar” para conocer por qué comenzó este retrato y qué significa para él este trabajo.

Ricardo nació en Buenos Aires en 1975, su vocación artística surge inmediatamente, así a los 5 años ya concurría a un taller de plástica; la anécdota que acompaña este dato es la siguiente: “Yo empece a hacer pintura religiosa toda mi vida. La primera vez que me mandaron estudiar pintura fue porque había copiado un crucifijo para preescolar. La maestra le dijo a mis padres ‘dejénslo hacerlo solo’ a lo que sus padres respondieron que lo hacía solo.”  Estudió arte ininterrumpidamente por 20 años, fue alumno de Susana Mármol (1981- 1982), Marcelo Plaza (1982-1983), José Alberto Marchi (1983-1985, 1990-1991), Claudio Barragán (1985-1986, 1989), Julio Barragán (1989), Carlos Fels (1991-1992), Alejandro Boim (1997, Beca de estudios de la Escuela. Nac. Bellas Artes P.P). Su esposa es María gracia Geraci, que tuvo a su cargo la muestra “Mujeres santas”.

“Desde ese crucifijo en adelante, la pintura religiosa siempre fue parte de mi pintura”, comentó el pintor, “porque me hace bien, porque es bueno para mí”,agregó.

“Lo de Brochero empezó por una propuesta, y después se transformó en una necesidad”, dijo Celma sobre éste trabajo que llegó, en primer lugar, desde cancillería.  La imagen le vino a su cabeza, la comenzó a pintar y ya no pudo soltar el proyecto.

“Cuando hago una obra religiosa generalmente la hago por eso, por sentimiento”, detalló Ricardo.

El canciller argentino en Roma expresó su deseo de que la obra viaje hasta ese país para que pueda ser contemplada y admirada por todos.

Acerca del arte y su rol en el presente Ricardo nos dijo que “los artistas de hoy estamos obligados a religar el arte con lo espiritual, en el mejor sentido.” Buscarle el sentido profundo desde el arte” (…) “Cuanto vale cuando me pongo frente al arte y me conmuevo” (…) “Lo que estamos buscando los artistas es re-instalanar la idea de que el arte es un medio también espiritual para crecer, para llegar, para que la gente se conecte con algo más allá”.

Te invitamos a conocer la obra en proceso en el siguiente video y escuchar el resto de la entrevista: