30º Encuentro del Consejo de Cardenales

martes, 25 de junio de 2019
image_pdfimage_print

25/06/2019 – El Papa Francisco preside desde hoy la 30ª Reunión del Consejo de Cardenales en el Vaticano. Según lo informado por la oficina de prensa de la Santa Sede, en este encuentro, que concluirá el 27 de junio, se tratará, casi exclusivamente la nueva Constitución Apostólica, cuyo título provisional, como es bien sabido, es “Praedicate evangelium”.

El borrador de ese texto, que fuera aprobado por el Consejo Cardenalicio, fue enviado a los Presidentes de las Conferencias Episcopales Nacionales, a los Sínodos de las Iglesias Orientales, a los Departamentos de la Curia Romana, a las Conferencias de Superiores Mayores y a algunas Universidades Pontificias a las que se pidió que enviaran observaciones y sugerencias.

El importante documento pontificio está llamado a sustituir la actual Constitución Apostólica “Pastor Bonus” de San Juan Pablo II.

Es válido recordar que, en el encuentro de cardenales realizado en abril pasado, se finalizó el procedimiento de consulta sobre la nueva Constitución Apostólica.

Durante el encuentro de abril se abordaron también otros temas: la orientación misionera que la Curia debe asumir cada vez más a la luz de la nueva Constitución Apostólica, el compromiso de fortalecer el proceso de sinodalidad en la Iglesia a todos los niveles, la necesidad de una mayor presencia de mujeres en puestos de liderazgo en los órganos de la Santa Sede. Finalmente, se reiteró que el Consejo Cardenalicio es un órgano que tiene la tarea de ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal y que, por lo tanto, su función no termina con la publicación de la Constitución Apostólica.