El Papa le pidió al Presidente palestino que se «tomen decisiones valientes» a favor de la paz

jueves, 17 de octubre de 2013

17/10/2013 – El Papa Francisco recibió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, quien lo invitó a visitar Tierra Santa. "Ha sido un placer encontrar a Su Santidad y lo he invitado a Tierra Santa", explicó Abás, tras una entrevista de 30 minutos. La situación en Medio Oriente y la necesidad de llegar a un acuerdo de paz entre Israel y Palestina fue el principal tema de conversación entre el Papa y el Presidente palestino. Su Santidad le expresó la necesidad "de que se tomen decisiones valientes" a favor de la paz en Medio Oriente.

En la reunión se expresó "el deseo de que las negociaciones entre israelíes y palestinos produzcan los frutos deseados para encontrar una solución justa y duradera a un conflicto cuyo final cada vez es más necesario y urgente". Otro asunto que se analizó fue la situación en Siria, sobre la que el Papa expresó "una gran preocupación" y deseó que "la lógica de la violencia deje paso lo antes posible al diálogo y a la reconciliación". Por lo que se trata de las relaciones bilaterales, ambos manifestaron "satisfacción por los progresos realizados en la elaboración de un acuerdo global sobre algunos aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina".

El Papa regaló a Abás una pluma estilográfica que reproduce una de las columnas del baldaquín de San Pedro de Gianlorenzo Bernini y le comentó que "seguramente tenía muchas cosas que firmar". A lo que el líder palestino agregó que "espera firmar los acuerdos de paz con Israel". "Espero que sea pronto", agregó Francisco. En la entrega de regalos, Abás entregó al Santo Padre un cuadro formado por cuatro azulejos con un dibujo de Belén, hecho allí, y la primera Biblia impresa en Palestina.

El portavoz del Vaticano, Padre Federico Lombardi, explicó hace unos días que la peregrinación del Papa y del rabino argentino Abraham Skorka a Jerusalén es "un sueño común", pero que aún no hay fecha para este viaje.