El Papa se despidió de Mozambique con una misa multitudinaria

viernes, 6 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

06/09/2019 –  60.000 fieles llenaron el Estadio Zimpeto de Maputo para participar de  la Santa Misa presidida por el Papa Francisco, último evento en Mozambique antes de continuar su viaje apostólico por África.

El Santo Padre hizo un llamado a la reconciliación de los mozambiqueños y a superar las heridas de la guerra civil que se desarrolló entre 1977 y 1992 y cuyas consecuencias aún se sienten en el país.

El Papa recordó el mensaje de Jesús en el Evangelio: “Amad a vuestros enemigos”. Se trata de “unas palabras también dirigidas a nosotros hoy, que lo escuchamos en este estadio”.

Las palabras de Francisco, pronunciadas bajo una fuerte lluvia que no parecía molestar a las decenas de fieles que escuchaban en silencio las palabras del Pontífice y que secundaban con entusiasmo los cánticos litúrgicos de fuerte identidad africana, sonaron proféticas para una población que sufrió una de las guerras civiles más largas de la África posterior a las independencias.

Francisco señaló que la reconciliación es más necesaria en cuanto que muchos mozambiqueños han sufrido en primera persona la violencia de la guerra.

En su homilía, el Papa Francisco hizo hincapié en que “ninguna familia, ningún grupo de vecinos o una etnia, menos un país, tiene futuro si el motor que los une, convoca y tapa las diferencias es la venganza y el odio”.

El Papa  finalizó su homilía con una crítica a la corrupción, y recordó que, mientras en Mozambique mucha gente vive bajo el umbral de la pobreza, “a veces pareciera que quienes se acercan bajo el supuesto deseo de ayudar, tienen otros intereses. Y es triste cuando esto se constata entre hermanos de la misma tierra que se dejan corromper; es muy peligroso aceptar que este sea el precio que tenemos que pagar ante la ayuda extranjera”.