El Papa León XIV exhorta a las Iglesias de Europa a «caminar juntos» para anunciar a Cristo

jueves, 6 de noviembre de 2025

Fuente: @VaticanMedia

06/11/2025 – El Papa León XIV recibió a los miembros del Comité Conjunto del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), de la Conferencia de las Iglesias Europeas (CEC) y a representantes de las Iglesias Cristianas de Europa, en una audiencia celebrada en Roma. La delegación se encuentra en la capital italiana para la firma de la versión actualizada de la Charta Oecumenica, un documento que guía el compromiso de las Iglesias europeas hacia la unidad, el diálogo y la cooperación desde hace veinticinco años.

El Santo Padre dio la bienvenida a los presentes retomando el saludo paulino de la Primera Carta a Timoteo: «Gracia, misericordia y paz de parte de Dios Padre y de Cristo Jesús, nuestro Señor«. Recordó que la firma del documento tuvo lugar cerca del sitio del martirio de San Pablo, una ubicación simbólica para subrayar la centralidad de su testimonio e invitar a «mirar la historia con los ojos de Cristo». El encuentro y la nueva Charta buscan ofrecer un discernimiento común ante los retos que enfrenta el Cristianismo en la actualidad, reafirmando que «Jesucristo es nuestra esperanza».

Según informa Vatican News, León XIV señaló que «los desafíos que los cristianos enfrentan en el camino ecuménico están en constante evolución», lo que demanda una relectura del contexto europeo y una atención a las preocupaciones comunes sobre la misión de anunciar el Evangelio. Si bien reconoció «signos positivos y alentadores de crecimiento en algunas partes de Europa», también advirtió que «muchas comunidades cristianas se sienten cada vez más en minoría». A esto se suma «el estruendo de la violencia y de la guerra» que resuena en el continente, haciendo que «la gracia, la misericordia y la paz del Señor sean verdaderamente vitales».

En el centro de su discurso, el Pontífice enfatizó la necesidad de la asistencia divina: «Solo la ayuda divina nos mostrará el modo más convincente de proclamar a Cristo en estos contextos cambiantes«. El nuevo texto de la Charta Oecumenica se presenta como un testimonio del compromiso de las Iglesias de Europa para examinar su historia a la luz de Jesús y discernir, bajo la guía del Espíritu Santo, «hacia dónde debemos ir para anunciar nuevamente el Evangelio». El Papa destacó que la Charta «insiste en la importancia de compañeros de camino y de posibles senderos que recorrer», uniendo los caminos de la sinodalidad y el ecumenismo para predicar el Evangelio con mayor eficacia.

Como gesto simbólico de comunión, León XIV compartió su inminente viaje al lugar donde se celebró el Concilio de Nicea, donde se encontrará y rezará con líderes cristianos para proclamar juntos la fe en Jesucristo. El encuentro concluyó con una oración y una bendición especial. El Papa renovó sus «cordiales buenos deseos» para sus esfuerzos, invitando a todos a seguir avanzando «con unidad, paz y esperanza», impulsados por la gracia divina para anunciar a Cristo en una Europa herida.

Fuente: Vatican News.