Misa en la Basílica Vaticana para el personal diplomático de la Santa Sede (@Vatican Media)
18/11/2025 – La labor diplomática de la Santa Sede fue el foco del mensaje que el Papa León XIV dirigió al personal de las Representaciones Pontificias con ocasión de su Jubileo. El Santo Padre agradeció el arduo servicio que realizan al llevar la atención pastoral de la Iglesia a diversos rincones del mundo, incluso a aquellos con «dificultad, conflicto y pobreza». El Papa enfatizó que este servicio implica «hacer presente a toda la Iglesia en todas partes» y les recordó que «el primer testimonio que deben dar es el de sacerdotes enamorados de Cristo y dedicados a edificar su Cuerpo», manteniendo un vivo sentido de cum Ecclesia.
Uno de los principales desafíos señalados por León XIV fue la tentación del aislamiento. El pontífice instó a su personal a «resistir la tentación de aislarse» y a permanecer «arraigados en el cuerpo de la Iglesia y en la historia de los pueblos» a los que son enviados. Adicionalmente, el Papa abordó el concepto de inculturación, definiéndola como un profundo «deseo de consagrarse a la tierra y al pueblo al que servimos», y no como una mera «actitud folclórica». Les advirtió que el riesgo de no mantener este arraigo es convertirse en «como árboles sin raíces», incapaces de dar nuevos frutos en un entorno distinto al de origen.
El mensaje del Papa subrayó la necesidad de ser portadores de esperanza, especialmente en las regiones donde «faltan la justicia y la paz». León XIV los exhortó a «cultivar relaciones con todos» e involucrarse de «manera evangélica en los contextos donde viven y trabajan«. Al mismo tiempo, les recordó que, en medio de sus luchas, «la Iglesia los sostiene en la oración«, fortaleciendo su identidad sacerdotal a través de los Sacramentos y la comunión. Esta dualidad de acción y oración es esencial para sostener la misión.
Finalmente, el Papa León XIV destacó el papel central de la espiritualidad en la labor de las Nunciaturas. Invitó a sus colaboradores a considerar la capilla en cada Representación como «el verdadero corazón de su hogar». Les animó a que «la luz del Sagrario disipe las sombras y las angustias, iluminando el camino que recorren», de modo que puedan cumplir su vocación de ser «peregrinos de esperanza». Al hacer esto, concluyó el Papa, cumplen la palabra del Señor: «ustedes son la sal de la tierra y la luz del mundo».
Fuente: Vatican News.
10/11/2025 - Tras la oración mariana del Ángelus en la Plaza de San Pedro, este domingo 9 de noviembre, el…
10/11/2025 - El Papa León XIV mantuvo un encuentro "profundo y doloroso" con quince personas procedentes de Bélgica, víctimas de…
10/11/2025 - El Papa León XIV se dirigió a los jóvenes de Eslovaquia con un vídeomensaje lleno de aliento y…
10/11/2025 - El Papa León XIV presidió la Santa Misa en la Solemnidad de la Dedicación de la Basílica de…
10/11/2025 - El Papa León XIV dedicó su Audiencia Jubilar de este sábado 8 de noviembre, celebrada en la Plaza…