El Papa León XIV habló con periodistas en su vuelo a Turquía

jueves, 27 de noviembre de 2025

27/11/2025 – El Papa León XIV despegó a bordo del Airbus 320neo de Ita Airways, iniciando su primer viaje apostólico que lo llevará a Turquía y Líbano. Partiendo dos minutos antes de las 8:00 de la mañana, el Pontífice lleva consigo una imagen de la Madre del Buen Consejo, muy apreciada por los agustinos. Este viaje marca su primera salida fuera del Vaticano como Papa, siendo una «peregrinación» por Oriente Medio cuyo propósito principal es la unidad y la búsqueda de la paz en una región marcada por conflictos.

A bordo del avión, el Papa saludó a los 81 periodistas de diversos medios internacionales que cubren su «peregrinación». Dirigiéndose a ellos, especialmente en el contexto del Día de Acción de Gracias celebrado en Estados Unidos, el Papa León expresó su gratitud por el servicio que prestan. En un momento que combinó seguridad y una ligera emoción, el Pontífice, que ya había viajado extensamente como superior general de los agustinos, enfatizó la trascendencia de este viaje más allá de su carácter personal, subrayando su significado para la Iglesia universal.

El Santo Padre articuló con claridad el mensaje central de su viaje, reiterando la palabra «Paz» varias veces en su saludo. Según Vatican News, el Papa León XIV declaró: «Este viaje a Turquía y Líbano tiene, ante todo, un significado de unidad, celebrando los 1700 años del Concilio de Nicea». Esta conmemoración histórica sirve de marco para un mensaje de gran alcance, ya que el Pontífice espera que su presencia sirva para «anunciar, transmitir y proclamar lo importante que es la paz en todo el mundo».

Profundizando en su llamado, el Papa hizo hincapié en la fraternidad universal, una idea esencial para la convivencia. Citando textualmente sus palabras, la información de Vatican News resalta: «Más allá de cualquier diferencia, todos somos hermanos y hermanas». Asimismo, el Pontífice instó a «caminar juntos para buscar cada vez más la unidad, cada vez más la armonía y mirar la forma en que todos los hombres y todas las mujeres pueden ser realmente hermanos y hermanas», independientemente de las religiones o los credos.

El itinerario del Papa incluye escalas en Ankara, Estambul y luego en Iznik para conmemorar el Concilio de Nicea con representantes cristianos. A partir del 30 de noviembre, visitará el Líbano con el fin de «consolar a una población herida por las guerras y las crisis e implorar una paz más urgente que nunca en Oriente Medio». El intercambio de saludos y regalos con la prensa, cargado de referencias a su origen estadounidense y su corazón latinoamericano, complementó el inicio de esta misión, cuyo mensaje de unidad y paz resuena con fuerza a nivel global.

Fuente: Vatican News.