El Papa León XIV a los jóvenes: «tengan el coraje de ser ustedes mismos»

lunes, 1 de diciembre de 2025

Fuente: @VaticanMedia

01/12/2025 – El Festival Católico de la Juventud Australiana, un encuentro que reúne a miles de jóvenes en Melbourne, comenzó este 30 de noviembre con un videomensaje del Papa León XIV. El Pontífice australiano instó a los participantes a fijarse en el ejemplo de santos y beatos como Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati para encontrar su vocación sin imitar a otros. El Papa citó la frase de San Carlo Acutis: «Todos nacemos como originales, pero muchos de nosotros morimos como fotocopias», y exhortó: «¡No permitan que esto les suceda!».

En su mensaje publicado en Vatican News, el Papa León XIV destacó que el fin último de nuestras vidas es convertirnos en aquello para lo que Dios nos creó, es decir, vivir su voluntad. El desafío de encontrar el «propio lugar» en la vida es hoy más difícil, según el Papa, debido a los constantes cambios sociales, el desprecio por los valores tradicionales y el peligro que entraña la tecnología, que a pesar de sus elementos positivos, puede llevar al aislamiento. Para afrontar esta búsqueda, el Pontífice sugirió que la solución es «recurrir a Dios, nuestro Padre en los Cielos», antes de escuchar a la cultura o a los amigos.

Para acercarse a Dios y discernir la propia vocación, el Papa señaló la importancia de los testimonios de fe de los santos, quienes demuestran cómo seguir la voluntad de Dios de manera única. León XIV propuso el ejemplo de San Carlo Acutis y San Pier Giorgio Frassati, dos jóvenes diferentes en su temperamento, pero unidos por una profunda relación con Dios. El Pontífice enfatizó que el único modo de escuchar la voz de Dios es «acercarnos más a él, especialmente a través de la oración y los sacramentos,» viviendo la fe con amor, compromiso y sacrificio.

Finalmente, el Papa León XIV invitó a los jóvenes a reflexionar en la enseñanza de San Pablo, según la cual el Cuerpo de Cristo tiene diferentes miembros, lo que implica que «hay lugar y necesidad de cada uno de ustedes y de la contribución única que solo ustedes pueden dar.» El Papa confió a los miles de jóvenes australianos a la intercesión de la Virgen María y de Santa Mary MacKillop, una santa nacida precisamente en Melbourne, recordada por su incansable compromiso con los pobres y su lema: «Nunca ver una necesidad sin hacer algo.»

Fuente: Vatican News.