El Papa León XIV finalizó su primer viaje apostólico llamando a construír la Paz: «el horror de la guerra ha llegado demasiado lejos”

martes, 2 de diciembre de 2025

Fuente: @VaticanMedia

02/12/2025 – El Papa León XIV finalizó su primer viaje apostólico a Oriente Medio, centrado en el Líbano, reafirmando un mensaje de paz y esperanza para toda la región. El Pontífice partió de Beirut rumbo al Vaticano a las 13:48 (hora local) de este martes, dejando tras de sí un claro llamamiento al diálogo y a la fraternidad.

Durante la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Beirut “Rafiq Hariri”, el Papa León XIV hizo hincapié en la necesidad de transformar el futuro de la región. El Pontífice expresó su deseo de que “todo Oriente Medio se comprometa con este espíritu de fraternidad y de esfuerzo por la paz, incluso quien hoy se considera enemigo”. Un mensaje de fe profunda en la capacidad de las personas para superar las divisiones y construir un futuro de convivencia pacífica, invitando a la comunidad internacional a no escatimar esfuerzos en promover la reconciliación.

El momento culminante de su discurso de despedida fue la formulación de un urgente llamamiento que resonó con la situación de inestabilidad de la zona. “Que cesen los ataques y las hostilidades. Que ya nadie crea que la lucha armada conlleva algún beneficio”, sentenció el Papa. Y continuó con una declaración inequívoca sobre la vía a seguir: “Las armas matan; la negociación, la mediación y el diálogo edifican. ¡Elijamos todos la paz como camino, no sólo como meta!”

Previamente, en la Santa Misa celebrada en el Waterfront de Beirut, el Papa León XIV había dirigido un apremiante mensaje a los líderes políticos, a quienes pidió: “¡escuchen el clamor de sus pueblos que invocan la paz!”. El Santo Padre imploró el don de la paz para una tierra marcada por la inestabilidad y el dolor, e invocó un cambio de rumbo para la región, señalando que “la vía de la hostilidad mutua y de la destrucción en el horror de la guerra ha ido demasiado lejos”.

Además de los encuentros y ceremonias, el Pontífice dedicó un momento especial a recordar a las víctimas de la trágica explosión de 2020 en el puerto de Beirut. El Papa manifestó que lleva consigo “el dolor y la sed de verdad y de justicia de tantas familias, de todo un país”, destacando la necesidad de reconstruir no solo los lugares, sino también las vidas y la esperanza. También recordó a su predecesor, el Papa Francisco, que tanto deseó visitar el Líbano, citando a San Juan Pablo II al afirmar que “Líbano, más que un país, es un mensaje”.

El viaje apostólico de León XIV, que lo llevó al Líbano y tuvo en la mira a toda la región de Oriente Medio, incluida la vecina Turquía, se consolida como un hito centrado en la paz y la fe. El presidente libanés, Joseph Aoun, al despedir al Pontífice, agradeció sus palabras de esperanza, afirmando que el Papa no fue “un simple invitado de honor, sino más bien un padre que ha venido a consolarnos y a recordarnos que el mundo no ha olvidado al Líbano”.

Fuente: Vatican News.