El Papa León XIV recibió a los promotores del tradicional Concierto de Navidad

lunes, 15 de diciembre de 2025

Fuente: @VaticanMedia

15/12/2025 – El Papa León XIV recibió este sábado 13 de diciembre en audiencia, en la Sala Clementina del Vaticano, a los promotores y artistas del tradicional Concierto de Navidad. Este evento no solo celebra el misterio del nacimiento de Jesús mediante el arte, sino que también tiene un fin solidario, apoyando en esta edición un proyecto misionero salesiano para la construcción de una escuela primaria en la República del Congo. El Santo Padre destacó cómo el evento une diversas sensibilidades y melodías, creando una «constelación común que, como tal, no es solo un modelo, sino una guía», y recordó el profundo significado espiritual y humano de la música.

El Pontífice profundizó en la conexión entre la vida cotidiana y la expresión artística, señalando que la música «es un diario compartido que preserva los sentimientos de todos —nostalgia, deseo, espera, desconcierto, renacimiento—, narrando nuestro camino con sencillez y, al mismo tiempo, profundidad». Además de su valor intrínseco, el Papa resaltó el impacto social del arte genuino, indicando que «la belleza, cuando es auténtica, no se encierra en sí misma, sino que genera decisiones responsables para el cuidado del mundo». De este modo, la cultura se convierte en un motor de dignidad, especialmente para los más necesitados.

En su mensaje a los artistas, León XIV hizo hincapié en el modo en que Dios elige manifestarse. Citó que «la Navidad, nos recuerda que Dios, para revelarse, elige un marco humano. No usa escenarios imponentes, sino una casa sencilla; no aparece de lejos, sino que se acerca; no se queda en un lugar inaccesible del cielo, sino que nos llega al corazón mismo de nuestras pequeñas historias». Esta elección divina revela una verdad esencial: «la vida cotidiana, tal como es, puede convertirse en un lugar de encuentro con Él», invitando a ver lo extraordinario en lo ordinario.

Finalmente, el Papa invitó a los presentes a vivir el concierto como una «peregrinación interior». Con motivo de la inminente celebración, el Santo Padre deseó que la música ofrecida sea un vehículo de cercanía espiritual. Les expresó su deseo de que «la música sea un lugar del alma: un espacio donde el corazón tome voz, acercándonos a Dios y haciendo que nuestra humanidad esté cada vez más inspirada por su amor», encomendándoles el éxito de su presentación y deseándoles una Feliz Navidad.

Fuente: Vatican News.