Carta del Papa Francisco por el 25 aniversario de la encíclica “Ut Unum Sint”

lunes, 25 de mayo de 2020
image_pdfimage_print

25/05/2020 – La Encíclica “Ut unum sint” de San Juan Pablo II sobre el ecumenismo lleva la fecha del 25 de mayo de 1995: veinticinco años después, conserva intacta su frescura y su carga profética.

Con una mirada que se lanza hacia adelante, indica una meta que parece lejana, la unidad de los cristianos: Jesús mismo la quiere y antes de afrontar la Pasión, reza al Padre para que los suyos sean uno.

Con motivo de este aniversario de su creación, el Papa Francisco envió una carta al Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos

En esta misiva, y siguiendo a la encíclica, el Papa  apuntó que “la legítima diversidad no se opone de ningún modo a la unidad de la Iglesia, sino que por el contrario aumenta su honor y contribuye no poco al cumplimiento de su misión”, y subraya que “no debemos dejar de confiar y de agradecer: se han dado muchos pasos en estas décadas para sanar heridas seculares y milenarias; ha crecido el conocimiento y la estima mutua, favoreciendo la superación de prejuicios arraigados; se ha desarrollado el diálogo teológico y el de la caridad, así como diversas formas de colaboración en el diálogo de la vida, en el ámbito de la pastoral y cultural”.

En la carta, el papa recuerda a sus “queridos Hermanos que presiden las diversas Iglesias y Comunidades Cristianas; y también en todos los hermanos y hermanas de todas las tradiciones cristianas que son nuestros compañeros de viaje”, para “sentir la presencia del Cristo resucitado que camina a nuestro lado y nos explica las Escrituras, y reconocerlo en la fracción del pan, en la espera de compartir juntos la mesa eucarística”.

El Santo Padre también invita a “mantener viva la conciencia de este objetivo irrenunciable dentro de la Iglesia”, y anuncia dos iniciativas de futuro. En primer lugar, la publicación de “un Vademécum ecuménico para obispos, que se publicará el próximo otoño como estímulo y guía para el ejercicio de sus responsabilidades ecuménicas”. Por el otro lado, la presentación de la revista Acta Œcumenica “que, en la renovación del Servicio de Información del Dicasterio, se propone como un subsidio para quienes trabajan para el servicio de la unidad”.

“En el camino hacia la comunión plena es importante recordar el trayecto recorrido, pero también se necesita escudriñar el horizonte con la encíclica Ut unum sint, preguntándose ¿cuánto camino nos separa todavía?”, culmina Francisco, que recuerda que la unidad “no vendrá como un milagro al final: la unidad viene en el camino, la construye el Espíritu Santo en el camino”.

 

Para leer la carta completa del Papa Francisco hacer clic AQUÍ