Claves del viaje de Francisco a Chipre

lunes, 29 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

29/11/2021 – Francisco aterrizará en Nicosia el 2 de diciembre. Se trata de su primera visita a Chipre, donde alrededor del 80% de la población es ortodoxa. Los católicos no llegan al 3%, por lo que desde el punto de vista religioso será un viaje de fuerte carácter ecuménico.

El lema de la visita Papal a Chipre es “Consolarnos en la fe”, porque esperan buscar puntos comunes de unión que den fuerza a las personas de la isla.

Será un viaje delicado desde el punto de vista político. Chipre vive en tensión con la vecina Turquía y con la separatista región norte de la isla. Los chipriotas esperan que el Papa promueva el diálogo entre las partes.

La cuestión migratoria es una fuente de tensión social y política. Los chipriotas acusan a Turquía de enviar migrantes a través de la región separatista del norte, que es proturca. En los primeros 10 meses de 2021 llegaron un 38% más de refugiados que en todo el 2020.

Al igual que Francisco hizo en Lesbos en 2016, algunos especulan que el Papa podría llevarse a varias familias de refugiados para acogerlos en Italia.

Francisco visitará a los migrantes en lo que será uno de los momentos más importantes del viaje. Allí también tendrá lugar una oración ecuménica en la iglesia católica de la Santa Cruz, en Nicosia.