Discurso del Papa Francisco en el encuentro “Mediterráneo frontera de paz”

lunes, 24 de febrero de 2020
image_pdfimage_print

23/02/2020 – El Papa Francisco se reunió con 58 obispos del Mediterráneo en la ciudad italiana de Bari para clausurar el encuentro “Mediterráneo frontera de paz”, iniciativa organizada por la Conferencia Episcopal Italiana.

Francisco dirigió un discurso a los prelados en el que les animó a continuar anunciando el Evangelio, actualizándolo a las situaciones que viven los diferentes países que comparten el mar Mediterráneo; les llamó a un mayor compromiso por el bien común y a empeñarse en potenciar dinámicas que permitan llegar a la paz.

El Papa subrayó la historia común que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo por los pueblos mediterráneos. “El Mare nostrum es el lugar físico y espiritual en el que se formó nuestra civilización, como resultado del encuentro de diferentes pueblos”, afirmó. El disfrute de esta región, insistió, sólo es posible “viviendo en armonía”.

El Papa dijo también que las injusticias, las guerras y el cambio climático aumentan la necesidad de emigrar; y que esta crisis no se resuelve con medidas militares, sino sembrando igualdad de oportunidades.

Francisco  pidió a los obispos que ayuden a todas las personas y no sólo a los gobiernos, a apostar por el diálogo entre culturas, por la acogida digna y por la integración, para construir una sociedad más justa.

Tras el encuentro, el Papa quiso saludar uno a uno a los 58 obispos que participaron, luego, rezó ante las reliquias de San Nicolás. Y por supuesto, antes de marcharse también se acercó para dar la mano a quienes le esperaban en la puerta de la basílica, para darles las gracias.