El misterio de la paternidad de Dios

miércoles, 20 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

20/02/2019 – “El primer paso de toda oración cristiana es el de introducirnos en el misterio de la paternidad de Dios”. Este fue el tema de la catequesis del Papa Francisco en la Audiencia General de este miércoles 20 de febrero.

En su catequesis, el Santo Padre dijo que para comprender el misterio de la paternidad de Dios, y saber hasta qué punto Dios es nuestro Padre, debemos partir de la figura de nuestros padres, pero al mismo tiempo, debemos purificar esta figura. Como dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 2279: “La purificación del corazón concierne a las imágenes paternas y maternas, tal como han sido configuradas en nuestra historia personal y cultural, y que influyen en nuestra relación con Dios”.

Ninguno de nosotros, precisa el Pontífice, ha tenido padres perfectos, ya que nosotros, a su vez, nunca seremos padres o pastores perfectos.

El Pontífice añadió que no se trata de hacer un paralelismo entre Dios y nuestra experiencia familiar, pues “todo lo humano, también el amor, es imperfecto ya que está sujeto al egoísmo personal y a los límites propios de nuestra condición de hombres y mujeres”.

Francisco aseguró que “nuestro amor humano es débil e inconstante; es una promesa difícil de mantener, un intento que se seca rápido y se evapora”; y que el amor de Dios”es un amor cercano, total y fiel; destinado a todos y a cada uno. Y aunque todos nuestros afectos terrenos se esfumaran, incluso el amor de nuestros padres, el amor de Dios permanece siempre”.

Para el Papa, se trata de un motivo de esperanza para los cristianos, ya que recuerda que nunca están solos y que nada les puede apartar del amor de Dios.