El diálogo del Papa con los periodistas en el avión de regreso a Roma

miércoles, 6 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

06/2/2019 – En rueda de prensa, el Santo Padre respondió preguntas sobre Venezuela, las relaciones con el islam y los casos de abusos sexuales, entre otros temas.

En el vuelo de seis horas a bordo del B7887 de la compañía aérea Ethiad, que lo trasladó desde Abu Dhabi de regreso a Roma, el Papa Francisco tuvo la acostumbrada Conferencia de Prensa con los periodistas que lo acompañaron también en el viaje de ida.

En rueda de prensa, el Santo Padre respondió preguntas sobre Venezuela, las relaciones con el islam y los casos de abusos sexuales, entre otros temas.

Respecto a Venezuela, el Obispo de Roma reconoció haber recibido una solicitud del presidente venezolano Nicolás Maduro para que el Vaticano ayude a reactivar el diálogo con el objetivo de poner fin a la crisis política que atraviesa el país, pero subrayó que cualquier tipo de participación de la Santa Sede debe ser pedida por ambas partes, en alusión al opositor, Juan Guaidó.

En tanto, respondiendo a otra pregunta, el Papa aseguró que, para proseguir en el entendimiento con el mundo musulmán Francisco dejó claros varios puntos partiendo de la declaración que firmó el lunes con el gran imán de la universidad Al-Azhar. El Santo Padre subrayó: “Para mí solo hay un gran peligro en este momento: la destrucción, la guerra y el odio entre nosotros. Y si nosotros creyentes no somos capaces de darnos la mano, de abrazarnos y besarnos e ir a rezar, nuestra fe será derrotada. Este documento nace de la fe en Dios, que es padre de todos y padre de la Paz y condena la destrucción y el terrorismo”.

Francisco también respondió a una pregunta sobre los abusos sexuales, en este caso, los perpetrados contra religiosas y al respecto aseguró: “Es un auténtico problema. voy más allá. El maltrato contra la mujer es un problema. Me atrevo a decir que la humanidad no ha madurado y considera a la mujer de segunda clase. Empecemos por aquí, por el problema cultural que llega hasta el feminicidio. Hay países donde el maltrato a la mujer llega hasta el feminicidio”.

Con la visita a Emiratos Árabes Unidos el Papa termina su segundo viaje internacional de 2019. El próximo será a Marruecos, a finales de marzo.