El Papa en el Ángelus: “Testimoniar a Dios-amor, creando comunión en su nombre”

lunes, 5 de junio de 2023
image_pdfimage_print

05/06/2023 – (Fuente: Vatican News) Este domingo, 4 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, el Santo Padre en su alocución antes de rezar la oración del Ángelus, pidió para que “María nos ayude a vivir la Iglesia como una casa en la que se ama de manera familiar, para gloria de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo”.

“El Espíritu Santo hace con nosotros como Jesús con Nicodemo: nos introduce en el misterio del nuevo nacimiento, nos desvela el corazón del Padre y nos hace partícipes de la vida misma de Dios”, lo dijo el Papa Francisco en su alocución antes de rezar la oración mariana del Ángelus de este domingo, 4 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, ante los miles de fieles y peregrinos que se dieron cita en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Nicodemo un hombre que está en un proceso de búsqueda
Al comentar el Evangelio de esta Solemnidad, que está tomado del diálogo de Jesús con Nicodemo (cfr. Jn 3,16-18), el Santo Padre recordó que, Nicodemo era un miembro del Sanedrín, apasionado por el misterio de Dios; que reconoce en Jesús un maestro divino y, a escondidas, de noche, va a hablar con Él.

“Jesús lo escucha y comprende que es un hombre que está en un proceso de búsqueda. Entonces, primero lo sorprende, respondiéndole que para entrar en el Reino de Dios es preciso renacer; y después le desvela el núcleo del misterio diciéndole que Dios ha amado tanto a la humanidad que ha enviado a su Hijo al mundo. Jesús, el Hijo, nos habla del Padre y de su inmenso amor”.

Pensar a Dios a través de la imagen de una familia
Y para entender mejor el núcleo de este misterio en el cual Jesús, el Hijo, nos habla del Padre y de su inmenso amor, el Papa Francisco presentó la imagen familiar del “Padre y del Hijo”, una imagen que, si lo pensamos, echa por tierra nuestro imaginario sobre Dios.

“Efectivamente, la palabra ‘Dios’ nos sugiere una realidad singular, majestuosa y distante, mientras que oír hablar de un Padre y un Hijo nos reconduce a casa. Sí, podemos pensar a Dios a través de la imagen de una familia reunida en la mesa, donde se comparte la vida. Por lo demás, la mesa, que al mismo tiempo es altar, es un símbolo con el que ciertos iconos representan a la Trinidad. Es una imagen que nos habla de un Dios comunión. Padre, Hijo, y Espíritu Santo: comunión”.

¡Pero no es solo una imagen, es realidad!
Y la imagen de la familia reunida alrededor de la mesa, que es símbolo de la Trinidad, indicó el Pontífice, no es sólo una imagen sino una realidad que podemos experimentar gracias a la acción del Espíritu Santo que nos introduce en este misterio.

“Es realidad porque el Espíritu Santo, el Espíritu que el Padre mediante Jesús ha infundido en nuestros corazones (cfr. Gal 4,6), nos hace gustar, nos hace experimentar la presencia de Dios: la presencia de Dios, siempre cercana, compasiva y tierna. El Espíritu Santo hace con nosotros como Jesús con Nicodemo: nos introduce en el misterio del nuevo nacimiento, el nacimiento a la fe, la vida cristiana, nos revela el corazón del Padre y nos hace partícipes de la vida misma de Dios”.

Sentarnos a la mesa con Dios para compartir su amor
Esta participación a la vida misma de Dios, señaló el Papa Francisco, es la invitación a sentarnos a la mesa con Dios para compartir su amor. Esto es lo que sucede en cada Misa, en el altar de la mesa Eucarística, subrayó el Pontífice, donde Jesús se ofrece al Padre y se ofrece por nosotros.

“Es así, hermanos y hermanas, nuestro Dios es comunión de amor: así nos lo ha revelado Jesús. ¿Y saben qué podemos hacer para recordarlo? El gesto más simple, que hemos aprendido de niños: la señal de la cruz. Con el gesto más simple, con este signo de la cruz, trazando la cruz sobre nuestro cuerpo recordamos cuánto nos ha amado Dios, hasta dar la vida por nosotros; y nos repetimos que su amor nos envuelve completamente, de arriba abajo, de izquierda a derecha, como un abrazo que no nos abandona nunca. Al mismo tiempo, nos comprometemos a testimoniar a Dios-amor, creando comunión en su nombre”.

Vivir la Iglesia como una casa en la que se ama de manera familiar
Antes de concluir su alocución, y pedir que “María nos ayude a vivir la Iglesia como una casa en la que se ama de manera familiar, para gloria de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo”, el Santo Padre nos dejó las siguientes preguntas para seguir reflexionando sobre el misterio del Dios Uno y Trino.

“¿Testimoniamos a Dios-amor? ¿O bien Dios-amor se ha convertido para nosotros en un concepto, algo que ya hemos escuchado pero que ya no nos mueve y ya no provoca la vida? Si Dios es amor, ¿nuestras comunidades lo testimonian? ¿Saben amar? ¿Son como familias? ¿Tenemos siempre la puerta abierta, sabemos acoger a todos, subrayo a todos, como hermanos y hermanas? ¿Ofrecemos a todos el alimento del perdón de Dios y el vino de la alegría evangélica? ¿Se respira aire de casa, o nos parecemos más a una oficina o a un lugar reservado donde solo entran los elegidos? Dios es amor, Dios es Padre, Hijo, y Espíritu Santo, y ha dado la vida por nosotros, por esta cruz”.