El Papa, en Santa Marta: “El que insulta mata, asesina”

jueves, 12 de junio de 2014
image_pdfimage_print

12/06/2014 – “Jesús nos enseña tres criterios para superar los conflictos entre nosotros: realismo, coherencia y filiación”, explicó el Papa Francisco en la misa de la Casa Santa Marta, en una homilía centrada en el amor fraterno que Jesús enseñó a sus discípulos. "¿Cómo debe ser el amor entre nosotros según Jesús?" Esta pregunta ha servido de guía en la homilía de hoy.

“Jesús -observó el Papa- nos dice que debemos amar al prójimo, pero no como los fariseos que no eran coherentes y "hacían tantos matices en las ideas, porque eran ideólogos". Francisco indicó que la actitud de éstos "no era amor", era "indiferencia hacia el prójimo". Y a continuación explicó los tres criterios que nos da Jesús.

"Primero, un criterio de realismo: de sano realismo. Si tú tienes algo contra alguien y no puedes arreglarlo, buscar una solución, pero hay que ponerse, al menos; pero, ponerse de acuerdo con el adversario, mientras estás en camino. No será lo ideal, pero el acuerdo es una cosa buena. Es realismo", ha afirmado.

A propósito, el Pontífice indica que también hay quien cree que "el esfuerzo de hacer un acuerdo" es "algo demasiado vulgar". Para salvar muchas cosas "se debe llegar a un acuerdo. Y uno da un paso, el otro da otro y al menos hay paz: una paz muy provisional, pero la paz del acuerdo", ha reiterado el Papa. De este modo, ha señalado que Jesús "dice también esto, la capacidad de hacer acuerdos entre nosotros y superar la justicia de los fariseos, de los doctores de la ley, de esta gente". Así ha explicado que hay muchas situaciones humanas y "mientras estamos en camino, hacemos un acuerdo", "así paramos el odio, la lucha entre nosotros".

El segundo criterio que ha indicado el Papa es "el criterio de la verdad". Al respecto, el Santo Padre ha advertido que "hablar mal del otro es matar, porque en la raíz está el mismo odio", "lo matas de otra manera: con los chismorreos, con las calumnias, con la difamación". Y Jesús nos advierte: "el que dice estúpido, esto está matando al hermano, porque tiene una raíz de odio".

El Santo Padre lo ha explicado así: "y hoy pensamos que no matar al hermano sea no asesinarlo, pero no: no matarlo es no insultarlo. El insulto nace de la misma raíz del crimen: es la misma. El odio. Si tu no tienes odio, no matarás a tu enemigo, a tu hermano no lo insultarás tampoco. Pero buscar insultos es una costumbre muy común entre nosotros. ¡Hay gente que para expresar su odio contra otra persona tiene una capacidad de hacer germinar estas flores de insultos, impresionante, mucho! Y esto hace mal. Gritar. El insulto… no, seamos realistas. Con el criterio del realismo, el criterio de la coherencia. No matar, no insultar".

El tercer y último criterio del que ha hablado el Obispo de Roma en la homilía de hoy es el criterio "de filiación". "Si tú, si nosotros no debemos matar al hermano es porque es hermano, es decir, tenemos el mismo Padre. Yo no puedo ir donde el Padre si no tengo paz con mi hermano", ha observado Francisco. Así, ha añadido que "no hablar con el Padre si no estás en paz con tu hermano, al menos con un acuerdo".

Para concluir el Pontífice ha reiterado: "no hablar con el Padre sin estar en paz con el hermano. Tres criterios: un criterio de realismo, un criterio de coherencia, es decir no matar ni tampoco insultar, porque quien insulta mata, asesina; y un criterio de filiación: no se pude hablar con el Padre si no puedo hablar con mi hermano. Y esto es superar la justicia de los escribas y los fariseos. Este programa no es fácil, ¿no? Pero es la camino que Jesús nos indica para ir adelante". Por esta razón, Francisco ha invitado a pedir al Señor la gracia de ir adelante en paz entre nosotros, aunque sea con los acuerdos pero siempre con coherencia y con espíritu de filiación".

Por otra parte, la televisión brasileña "Rede Globo" emitió un mensaje del Papa Francisco sobre el Mundial de Fútbol que se inicia hoy en el vecino país. "Que esta Copa del Mundo pueda desarrollarse con toda serenidad y tranquilidad, siempre en el recíproco respeto, en la solidaridad y en la fraternidad entre hombres y mujeres que se reconocen miembros de una única familia", mencionó Francisco.

El Santo Padre deseó que "además de una fiesta del deporte, esta Copa del Mundo de fútbol pueda transformarse en una fiesta de solidaridad entre los pueblos". Y así, recuerda que "el deporte, de hecho, es un instrumento para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana y ayudan a construir una sociedad más pacífica y fraterna. Pensemos en la lealtad, en la perseverancia, en la amistad, en el compartir y en la solidaridad".

El Papa observó que si para ganar es necesario entrenarse, "podemos ver en esta práctica deportiva una metáfora de nuestra vida". Y recuerda que "en la vida es necesario luchar, entrenarse, comprometerse para obtener resultados importantes. El espíritu deportivo nos recuerda de esta manera, una imagen de sacrificios necesarios para crecer en las virtudes que construyen el carácter de la persona. ¡Si para mejorar una persona es necesario un entrenamiento intenso y continuo aún más compromiso deberá ser invertido para llegar al encuentro y a la paz entre individuos y entre los pueblos 'mejorados'!".

 

Zenit / Centro Televisivo Vaticano