23/05/2025 – En su primera audiencia con la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), el Santo Padre León XIV recibe con apertura sus inquietudes sobre paz, migración, inteligencia artificial y otros asuntos. Un gesto que augura continuidad y diálogo en tiempos de cambio. En un gesto de cercanía pastoral, el Papa León XIV recibió este viernes 23 de mayo en audiencia a la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), en lo que ha sido su primer encuentro oficial con este organismo desde su elección como Sucesor de Pedro. La cita, originalmente agendada con el fallecido Papa Francisco, fue mantenida con disposición renovada por Prevost, algo que don Manuel Barrios Prieto, secretario general de la COMECE, describió como «una sorpresa, un regalo y una inspiración». El encuentro se desarrolló en un tono de escucha atenta por parte del Santo Padre, quien priorizó conocer las preocupaciones y propuestas de los obispos europeos antes que imponer una agenda propia. “Fue un momento importante para nosotros, porque escuchamos la voz del nuevo Papa, pero sobre todo, él quiso escucharnos”, comentó Barrios Prieto.
Entre los temas centrales abordados, destacó el debate sobre el rearme y los gastos en defensa frente a la necesidad de priorizar políticas sociales y de lucha contra la pobreza. León XIV manifestó su inquietud por el desvío de recursos hacia la industria militar en detrimento de los más necesitados. Otros ejes de la conversación fueron la cuestión migratoria, el papel de Europa en el mundo, la competitividad económica, el respeto por los derechos humanos —en particular de los pueblos indígenas—, y los desafíos ecológicos. Uno de los puntos de mayor actualidad fue la preocupación por la inteligencia artificial. La COMECE expuso su interés en que las regulaciones europeas tomen en cuenta la dignidad humana y la ética, pidiendo que la doctrina social de la Iglesia inspire estos debates. Además, se planteó la creciente tensión en torno a la protección de datos y los registros bautismales, una cuestión que ha llegado incluso a la Corte Europea. El presbítero ibérico explicó que se trata de una controversia delicada: mientras algunas personas piden eliminar su bautismo de los archivos eclesiásticos, la Iglesia defiende que se trata de un hecho histórico imborrable. Aquí, se abre un nuevo frente entre el derecho canónico y la legislación europea.
22/05/2025 – En su audiencia a los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias que participan en la Asamblea General,…
22/05/2025 – El arzobispo emérito de Paraná, afiliado a la Orden de San Agustín, fue hospitalizado por un paro cardíaco…
16/05/2025 – León XIV recibió al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede y animó a los embajadores a trabajar…
16/05/2025 – Durante el encuentro, los representantes del CELAM expresaron al Santo Padre la alegría y el agradecimiento del episcopado…
19/05/2025 – León XIV recibió en audiencia a representantes de otras Iglesias y comunidades eclesiales y de otras religiones y…