El Papa Francisco celebrará el cuarto domingo de la Palabra de Dios

martes, 17 de enero de 2023
image_pdfimage_print

Foto: El Papa celebra la Misa en el Domingo de la Palabra de Dios (Vatican Media)

17/01/2023 – (Vatican News) El Papa Francisco presidirá la misa de San Pedro por el día que instituyó en 2019. Con este motivo, conferirá los ministerios de Lectorado y Catequista a diez fieles laicos de distintos países. La Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo del Dicasterio ha puesto a disposición un Subsidio Litúrgico-Pastoral

El próximo 22 de enero, el Papa Francisco celebrará el cuarto Domingo de la Palabra de Dios, jornada que instituyó el 30 de septiembre de 2019. El lema de esta edición está tomado del Evangelio de Juan: “Os anunciamos lo que hemos visto” (1Jn 1,3). A las 9.30 horas del próximo domingo, el Pontífice presidirá la celebración en la Basílica de San Pedro y, a continuación, con el objetivo de reavivar la responsabilidad que los creyentes tienen en el conocimiento de la Sagrada Escritura, entregará a los presentes el Evangelio de Mateo. Durante la celebración se conferirán los ministerios de Lector y Catequista a laicos y laicas, en concreto tres personas recibirán el ministerio de Lector y siete el de Catequista. Son fieles laicos que pretenden representar al Pueblo de Dios, y proceden de Italia, Congo, Filipinas, México y Gales.

Una ayuda pastoral litúrgica para vivir la Palabra de Dios
La ceremonia será televisado en directo por Vatican Media y se retransmitirá por streaming en el portal Vatican News y en directo por las principales televisiones del mundo. En Italia, entre otros, por Rai Uno y Tv2000. La Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo del Dicasterio para la Evangelización, encargada por el Papa de promover el evento, ha puesto a disposición un subsidio litúrgico-pastoral útil para vivir la Palabra de Dios en comunidad, en familia y personalmente. La subvención está disponible en italiano en versión impresa, publicada por Edizioni Shalom, y para los idiomas inglés, español, portugués y francés podrá descargarse en línea en www.evangelizatio.va, en formato digital. Es un instrumento que ofrece iniciativas para favorecer un encuentro profundo con la Palabra de Dios en comunidad, en familia, en la vida cotidiana, y que incluye también artículos, meditaciones, textos para la Adoración, actividades para los niños y sugerencias pastorales.

Una serie de pequeños volúmenes
El Domingo de la Palabra de Dios pretende subrayar la presencia del Señor en la vida de las personas. Él camina realmente con nosotros y está presente a través de su Palabra, como se expresa en el logotipo dominical, inspirado en la historia bíblica de los Discípulos de Emaús, en camino, repasando las Escrituras con el Señor, dejándose enseñar e iluminar. En particular, pues, para preparar el Jubileo de 2025, el Papa Francisco pidió a los fieles que releyeran las cuatro constituciones del Concilio Ecuménico Vaticano II. El Dicasterio tenía previsto producir una serie de pequeños volúmenes en una única serie titulada “Quaderni del Concilio” (Cuadernos del Concilio), que saldría a la venta en librerías y tiendas en línea el 8 de diciembre de 2022. Con ocasión del Domingo de la Palabra de Dios, se propone también la relectura de Dei Verbum a través de los cinco primeros pequeños volúmenes de la serie dedicada precisamente a este documento conciliar.