El Papa Francisco firmó en Asís la tercera encíclica de su pontificado

lunes, 5 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

05/10/2020 –  El Sábado 3 de octubre, el Papa Francisco firmó su nueva encíclica titulada “Fratelli Tutti”, “Hermanos todos”, sobre la fraternidad y la amistad social. En ella se aborda cómo afrontar el mundo que vendrá una vez superada esta pandemia.

La firmó en Asís, en la que fue la primera salida del Papa del Vaticano desde que comenzara la emergencia sanitaria.

El Papa primero presidió la misa en la capilla de la basílica que alberga la tumba de San Francisco de Asís. Lo acompañó la comunidad del convento.

Por expreso deseo de Francisco, toda su visita se desarrolló sin la presencia de peregrinos y con el mayor cuidado en el cumplimiento de las medidas anticoronavirus.

“Fratelli Tutti” es la tercera encíclica del Papa Francisco después de “Laudato Si’” y “Lumen Fidei”. Curiosamente, como hizo con “Laudato Si!”, cuyo título está en italiano antiguo, el Papa ha escogido de nuevo el italiano en lugar del latín para el título de esta encíclica.

Esta fue la cuarta visita del Papa a la ciudad del Poverello de Asís. La primera vez que la visitó fue en 2013. Después regresó dos veces en 2016, en agosto y en septiembre.

En tanto, el domingo 4 de octubre la Santa Sede presentó oficialmente la encíclica “Fratelli Tutti”. En la presentación, que tuvo lugar en el Aula Nueva del Sínodo, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, explicó que “la encíclica no se limita a considerar la fraternidad como un instrumento o un deseo, sino que esboza una cultura de la fraternidad para aplicar a las relaciones internacionales”.

“La fraternidad no es una tendencia o moda que se desarrolla a lo largo del tiempo o en un tiempo, si no, que se trata más bien la manifestación de actos concretos”.

El Cardenal, en su exposición, hizo un llamado a poner las “relaciones internacionales al servicio de la fraternidad” y “favorecer el desarrollo de una cultura de la fraternidad”.

Para leer la encíclica completa ingresa AQUÍ