El Papa Francisco recibió al presidente Ruso Vladimir Putín

jueves, 4 de julio de 2019
image_pdfimage_print

Francisco recibió al presidente ruso Vladimir Putin en el Vaticano en una audiencia privada que duró alrededor de una hora. Es la tercer audiencia que mantiene con el Papa Francisco. Después de la recepción y la conversación privada, tuvo lugar el saludo a la delegación rusa y el intercambio de regalos.

El encuentro entre Francisco y el mandatario ruso tuvo lugar en la sala de la biblioteca e incluyó dos temas principales: el complejo conflicto en Ucrania y la protección de los cristianos en el Medio Oriente, especialmente en Siria. La tercera cuestión fue la crisis en Venezuela, de la que hablaron después de la audiencia pontificia, Putin y el secretario de Estado Pietro Parolin.

El próximo viernes, los líderes católicos de Ucrania y funcionarios del Vaticano comenzarán dos días de reuniones, convocados por el pontífice argentino para dialogar acerca de la guerra en Ucrania, que en cinco años de conflicto bélico ha costado la vida a 13 mil personas y decenas de miles de evacuados. La crisis que ha llevado a Estados Unidos y Europa a aplicar severas sanciones económicas a Rusia es la anexión de la península de Crimea.

Cuando se entrevistaron por última vez en 2015, el Papa instó a Putin a hacer un “esfuerzo sincero y honesto” para alcanzar la paz en Ucrania y ayudar a poner fin al enfrentamiento entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes separatistas del este, quienes son apoyados por Moscú.