El Papa inauguró el Mes Misionero Extraordinario

miércoles, 2 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

02/10/2019 – El Papa Francisco inauguró el Mes Misionero Extraordinario que la Iglesia universal celebrará durante todo el mes de octubre de 2019 y alertó sobre tres “pecados en contra de la misión”.

El Santo Padre dio inicio en la Basílica de San Pedro del Vaticano a esta iniciativa sin precedentes al presidir el rezo de las vísperas en la memoria litúrgica de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones.

Previamente, el Papa Francisco envió un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter @Pontifex en el que animó a seguir el ejemplo de Santa Teresita del Niño Jesús durante este Mes Misionero Extraordinario. “A través de nuestros pequeños pasos de amor, Dios hace grandes cosas, Dios logra la salvación del mundo”, escribió el Pontífice.

Durante su homilía pronunciada en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre explicó que este Mes Misionero Extraordinario “quiere ser una sacudida que nos impulse a ser activos en el bien. No notarios de la fe y guardianes de la gracia, sino misioneros” y para ello, pidió no vivir una fe “de sacristía”.

¿Cómo se hace para ser misionero?

En esta línea, el Santo Padre describió cuál es la clave del ser misionero. Dijo que es el vivir como testigo, “testimoniando con nuestra vida que conocemos a Jesús. Testigo es la palabra clave, una palabra que tiene la misma raíz de significado que mártir. Y los mártires son los primeros testigos de la fe: no con palabras, sino con la vida. Saben que la fe no es propaganda o proselitismo, es un respetuoso don de vida. Viven transmitiendo paz y alegría, amando a todos, incluso a los enemigos, por amor a Jesús”.

Tres pecados en contra de la misión

El Pontífice describió en concreto tres pecados en contra de la misión:

1.   “Cuando, quejumbrosos, seguimos diciendo que todo va mal, en el mundo y en la Iglesia”.

2.   “Cuando somos esclavos de los miedos que inmovilizan y nos dejamos paralizar del ‘siempre se ha hecho así’”.

3.   “Cuando vivimos la vida como un peso y no como un don; cuando en el centro estamos nosotros con nuestros problemas, y no nuestros hermanos y hermanas que esperan ser amados”.

En este sentido, el Papa Francisco recordó que “Dios ama al que da con alegría” y explicó que el Señor “ama una Iglesia en salida. Si no está en salida no es Iglesia”.

Tres modelos para el Mes Misionero Extraordinario

Finalmente, el Santo Padre señaló que durante este Mes Misionero Extraordinario de octubre, mes del Rosario, seremos acompañados por los modelos de una religiosa, un sacerdote y una laica: Santa Teresa del Niño Jesús, San Francisco Javier y la venerable Paulina Jaricot.

El Papa Francisco propuso una enseñanza con estos tres modelos, quienes dicen que “nadie está excluido de la misión de la Iglesia”. “Sí, en este mes el Señor te llama también a ti. Te llama a ti, padre y madre de familia; a ti, joven que sueñas cosas grandes; a ti, que trabajas en una fábrica, en un negocio, en un banco, en un restaurante; a ti, que estás sin trabajo; a ti, que estás en la cama de un hospital… El Señor te pide que te entregues allí donde estás, así como estás, con quien está a tu lado; que no vivas pasivamente la vida, sino que la entregues; que no te compadezcas a ti mismo, sino que te dejes interpelar por las lágrimas del que sufre”.