El Papa invitó a buscar al Resucitado en la comunidad

lunes, 17 de abril de 2023
image_pdfimage_print

17/04/2023 – El papa Francisco insistió en la necesidad de permanecer dentro de la Iglesia para encontrar a Jesús, al tiempo que llama a los fieles a no excluir a nadie de la misericordia de Dios.

17/04/2023 – “Busquemos al Resucitado en la Iglesia, y acojamos a todos como hermano y hermana”, es la invitación formulada por el papa Francisco en su comentario al Evangelio de la Divina Misericordia antes de rezo del Regina Coeli de este domingo 16 de abril, Domingo de la Divina Misericordia.

“El Evangelio nos narra dos apariciones de Jesús resucitado a los discípulos y en particular a Tomás, el ‘apóstol incrédulo’”, para el Santo Padre, este apóstol “nos representa un poco a todos nosotros. De hecho, no siempre es fácil creer, especialmente cuando, como en su caso, se ha sufrido una gran decepción. Ha seguido a Jesús durante años, corriendo riesgos y soportando penalidades, pero el Maestro fue crucificado como un delincuente y nadie lo ha liberado, ¡nadie ha hecho nada!”.

Es en este momento que, según Francisco, “Tomás demuestra que tiene valentía: mientras los otros están encerrados en el cenáculo, él sale, con el riesgo de que alguien pueda reconocerlo, denunciarlo y arrestarlo. Podríamos incluso pensar que, con su valentía, merecería más que los otros encontrar al Señor resucitado”.

Sin embargo, cuando Jesús se aparece por primera vez a los discípulos, Tomás no está y pierde la ocasión. ¿Cómo recuperarla?: “Solo volviendo con los otros, volviendo allí, en esa familia que ha dejado asustada y triste. Cuando lo hace, cuando vuelve, le dicen que Jesús ha venido, pero a él le cuesta creer; quisiera ver sus llagas. Y Jesús le complace: ocho días después, aparece de nuevo en medio de sus discípulos y le muestra sus llagas, las pruebas de su amor, los canales siempre abiertos de su misericordia”.