El Papa León XIV asistió al VI Concierto con los Pobres en el Aula Pablo VI

lunes, 8 de diciembre de 2025

08/12/2025 – El Papa León XIV asistió al VI Concierto con los Pobres en el Aula Pablo VI, un evento tradicional que congregó a unas 3.000 personas necesitadas en la Ciudad del Vaticano. El Santo Padre destacó el valor sublime de la música, un acto que «nació –podemos decir– del corazón del Papa Francisco», según sus palabras. En su saludo, el Pontífice enfatizó que la música es un «don divino accesible a todos, ricos y pobres», y no un lujo para unos pocos. Expresó su alegría al acoger a los «hermanos y hermanas» por quienes se había realizado el concierto, agradeciendo su presencia y la labor del Dicasterio para el Servicio de la Caridad, encargado de la organización.

En el encuentro previo con los artistas y organizadores, el Papa había descrito la música como un «puente que nos conduce a Dios», capaz de transmitir los «movimientos más profundos del alma». León XIV explicó que esta elevación espiritual no busca la distracción, sino que nos recuerda una verdad fundamental: «¡Somos mucho más que nuestros problemas y nuestras dificultades, somos hijos amados por Dios!». Señaló además que no es casualidad que la Navidad esté llena de cantos, ya que es imposible celebrar ese Misterio sin himnos de alabanza, recordando el «gran concierto de ángeles» escuchado por los pastores.

De cara a la próxima festividad de la Navidad, el Pontífice exhortó a los presentes y a la Iglesia universal a vivir el tiempo de Adviento con el corazón «despierto, atento a los demás, a quien lo necesita». Invitó a prepararse para el encuentro con el Señor que viene, evitando que el corazón quede atrapado por intereses egoístas o preocupaciones materiales. El objetivo, según el Papa, es estar listos para escuchar el «canto de amor de Dios, que es Jesucristo».

El Santo Padre concluyó su mensaje haciendo un llamado a la acción que une la música, la fe y la vida práctica. El Papa León XIV afirmó: «Sí, Jesús es el canto de amor de Dios para la humanidad. ¡Escuchemos este canto! Aprendámoslo bien, para poder cantarlo también nosotros, con nuestra vida». Con estas palabras, el Pontífice resumió el significado profundo del concierto y de la Navidad, deseando a todos un «feliz camino de Adviento y Feliz Navidad».

Fuente: Vatican News.