El Papa León XIV en la Epifanía del Señor: «afirmemos la artesanía de la paz frente a la industria de la guerra»

martes, 6 de enero de 2026

06/01/2026 – En la Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa León XIV rezó el Ángelus desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, tras la clausura del Jubileo de la Esperanza. En su mensaje, retomó el sentido litúrgico de la manifestación de Dios en Jesús y lo vinculó con la vida concreta de los pueblos. En esa línea, pidió que “en vez de la industria de la guerra se afirme la artesanía de la paz”, junto con un camino de mayor equidad frente a las desigualdades que marcan el presente, en el marco de #JUBILEO2025.

El Pontífice recordó que la Epifanía es anuncio de alegría incluso en tiempos difíciles, porque Dios se ha dado a conocer plenamente en Cristo. “Sólo lo que libera y salva viene de Dios y es epifanía de Dios”, afirmó, al subrayar que la esperanza cristiana no nace de estrategias humanas, sino de la certeza de que “Dios salva” y no tiene otra intención que ofrecer vida. Esta reflexión puso el acento en una fe que no se encierra, sino que se hace visible en la historia.

Al evocar a los magos de Oriente, León XIV señaló que arrodillarse ante el Niño de Belén es reconocer la verdadera humanidad revelada en Jesús. “En Él ha aparecido la verdadera vida”, dijo, una vida abierta a la comunión y no centrada en sí misma. En ese horizonte, explicó que la vida divina se ha manifestado para involucrar a todos en un dinamismo que disipa los miedos y abre caminos de paz, una invitación que no se impone, pero interpela.

Finalmente, el Papa retomó el gesto de los dones ofrecidos por los magos para proponer una actitud concreta al cierre del Año Santo. “Da mucho quien lo da todo”, expresó, recordando que lo que somos y tenemos está llamado a ser compartido. Desde esa lógica, llamó a reorganizar la convivencia y a redistribuir recursos, para que crezca el Reino de Dios. Y concluyó con un deseo que resume su mensaje: que los adversarios se reconozcan como hermanos y que, frente a la guerra, se construya pacientemente la paz.

Fuente: Vatican News.