El Papa León XIV exhorta a los educadores en África: «Den esperanza a los jóvenes refugiados»

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Fuente: @VaticanMedia

10/12/2025 – El Papa León XIV envió un mensaje a los participantes del Congreso Africano de Educación Católica, celebrado en Nairobi, Kenia, del 4 al 7 de diciembre, bajo el patrocinio de la Fundación Religiones y Sociedad. En el texto, firmado por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, el Pontífice invitó a los educadores a reflexionar sobre cómo revitalizar los talentos ocultos de la juventud del continente. El evento, titulado «La educación católica y la promoción de signos de esperanza en el contexto africano», se centró en la visión de revitalizar una formación con arraigo en Cristo, y el Papa expresó su satisfacción por el compromiso con el Pacto Educativo Global.

El Santo Padre subrayó que el objetivo de la educación católica trasciende la mera acumulación de conocimientos. Tras recibir a la Fundación en audiencia en el Vaticano, León XIV enfatizó que la meta «no es solo formar ‘mentes cultas’, sino también ‘corazones llenos’ de amor y preocupación por los demás«. Reconociendo a los jóvenes como «la riqueza de África», reiteró la prioridad de «encontrar maneras de llegar a los jóvenes que asisten a nuestras escuelas y ayudarlos a mirar hacia el futuro con confianza». Abordando la dolorosa realidad de la migración forzada, el Papa invitó a «reflexionar sobre cómo reavivar en estos jóvenes africanos la convicción de que nada está perdido, siempre que estén acompañados por personas que les ayuden a descubrir sus talentos ocultos».

León XIV también hizo un llamado a recuperar y promover valores esenciales para el desarrollo del continente. Para afrontar los desafíos sociales, el Papa propuso aprovechar cualidades que son propias de la cultura africana, instando a «reavivar el sentido de la solidaridad y el espíritu de sacrificio en los jóvenes de nuestras instituciones». Destacó que estos valores deben ser inculcados por la educación católica para formar personas que se preocupen por los demás y respeten el bien común. Además, el Pontífice vinculó la educación con la defensa de la familia, basándose en su propia homilía para el Jubileo de las Familias, donde afirmó que la alianza matrimonial es el contexto en el que «se construye el futuro de los pueblos».

Finalmente, el Papa León XIV concluyó su mensaje reafirmando el carácter profundo y trascendente de la labor educativa. «La educación no es solo un trabajo», sentenció, «sino una misión evangelizadora». Concluyó señalando el camino para quienes están inmersos en el proceso educativo: trabajar para garantizar que los jóvenes se conviertan, a su vez, en los agentes «que el continente necesita para su desarrollo». De esta manera, el Santo Padre proyectó la formación católica como una herramienta esencial para la transformación social y el fomento de la esperanza en África.

Fuente: Vatican News.