El Papa León XIV invita a recuperar la confianza en la vida

miércoles, 26 de noviembre de 2025

26/11/2025 – El Papa León XIV dedicó su última catequesis en la audiencia general a reflexionar sobre la crisis de esperanza que, a su juicio, afecta a la sociedad contemporánea. Ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, el Pontífice alertó sobre una «enfermedad difundida»: la creciente falta de confianza y la desilusión ante la propia existencia. La información, difundida por Vatican News, destaca que el Papa llamó a los creyentes a recuperar la visión de la vida como un don y un misterio, que exige ser cuidado y alimentado constantemente, más allá de las dificultades y obstáculos cotidianos.

El Santo Padre profundizó en la naturaleza del ser humano que, aunque «no la pide, no la elige, la experimenta en su misterio», se encuentra constantemente interpelado por las grandes preguntas sobre el sentido de la vida. León XIV lamentó que «muchos viven como si la vida fuera una amenaza de la cual protegerse», señalando que el mundo parece haberse resignado a un fatalismo negativo. Frente a esta resignación, el Papa instó a la Iglesia a dar testimonio de la fe que presenta a Dios como «El amante de la vida», como afirma el Libro de la Sabiduría.

La figura de Cristo fue presentada por el Pontífice como el modelo supremo de la vida entregada. Al recordar los pasajes evangélicos, el Papa afirmó que «Cristo es la vida y ha generado vida sin reservarse nada». Esta visión llama a un compromiso que trasciende la simple paternidad o maternidad; implica también trabajar activamente por la «economía solidaria», el «bien común», y la «protección de la creación». Generar vida, enfatizó, es una misión amplia que exige la presencia, la escucha y acciones concretas en favor de los demás y de quienes sufren.

El drama humano, marcado por las tensiones y contradicciones como las narradas en el relato de Caín y Abel, contrasta con la fidelidad divina. El Papa recordó que la historia de la humanidad está llena de violencia, discriminación y guerras —errores que la humanidad repite—, pero subrayó que «Dios permanece fiel por siempre a su diseño de amor y de vida; no se cansa de sostener a la humanidad». Esta fidelidad de Dios es el fundamento sobre el que se debe construir la confianza y la esperanza a pesar de las oscuridades del presente.

Para concluir, y a pocos días de iniciar su viaje apostólico a Turquía y Líbano, el Papa León XIV centró su mensaje en la Resurrección de Cristo, definiéndola como «la fuerza que nos sostiene en el desafío de vivir». La Pascua es el fundamento que garantiza que la presencia de Dios acompaña a la humanidad en cada momento. El Papa aseguró que «El Señor Resucitado pasa nuevamente por nuestra vida y camina con nosotros», ofreciendo un mensaje de consuelo y luz a quienes se sienten desanimados o atrapados en la incertidumbre.

Fuente: Vatican News.