El Papa León XIV: «la oración comunitaria crea lazos y une para siempre»

lunes, 20 de octubre de 2025

El Papa: la oración comunitaria crea lazos y une para siempre. Fuente: @VaticanMedia

Vatican News

20/10/2025 – En la edición de octubre de la revista mensual «Piazza San Pietro», el Papa León XIV ha respondido a la carta de un padre, Francesco, quien compartió el recuerdo de su hijo Domenico Maria, fallecido a los 12 años por una enfermedad repentina. Aunque han pasado dieciocho años, el padre describió a su hijo como un joven con un futuro notable tanto en los estudios como en el fútbol. El Pontífice acogió este recuerdo y ofreció una reflexión sobre el duelo y la fe.

El Papa León XIV destacó el valor de la oración realizada en comunidad, comparándola incluso con el deporte practicado en equipo. Explicó que la oración compartida «crea lazos y une para siempre», refiriéndose a cómo los compañeros de Domenico Maria lo homenajearon en el campo de juego. El Pontífice animó a la familia a mantener un diálogo espiritual con su hijo, orando no solo «por él», sino también «con él», fortaleciendo así esa unión espiritual que trasciende la muerte.

Frente al inmenso dolor que supone la pérdida de un hijo, el Papa ofreció un consejo central para sostener la esperanza. Subrayó la importancia de la fe como ancla en medio de la dificultad. «Lo importante es permanecer siempre conectados con el Señor —escribe León XIV—, atravesando el dolor más grande con la ayuda de Su Gracia». De esta manera, el Papa señaló que la Gracia divina es el soporte fundamental para transitar el sufrimiento sin perder el rumbo.

Finalmente, el Pontífice recordó a la familia que la perspectiva cristiana ofrece un horizonte más amplio que el dolor inmediato. Afirmó que «nuestro horizonte está siempre iluminado por el amor de Dios, con quien caminamos juntos». León XIV aclaró que, gracias al Bautismo, la última palabra no la tiene la muerte, sino la resurrección. Concluyó su mensaje asegurando sus oraciones por Domenico Maria y por todos los jóvenes que han fallecido prematuramente.

Fuente: Vatican News.