El Papa León XIV pide cese de violencia en la República Democrática del Congo

lunes, 15 de diciembre de 2025

Fuente: @VaticanMedia

15/12/2025 – Al concluir el rezo del Ángelus en el Domingo de la Alegría, el Papa León XIV expresó su profunda preocupación y dolor por la reanudación de los enfrentamientos en la parte oriental de la República Democrática del Congo (R. D. Congo). El Santo Padre manifestó su cercanía a la población, que ha sido afectada por años de brutalidad y ataques. Los nuevos combates, que han generado cientos de muertos y miles de desplazados en ciudades estratégicas como Uvira, se producen a pesar de los acuerdos de paz firmados por los presidentes de R. D. Congo y Ruanda.

El Pontífice hizo un llamado a las partes en conflicto para que depongan las armas y vuelvan a la vía diplomática. La exigencia del Papa es clara: «Mientras expreso mi cercanía a la población, exhorto a las partes en conflicto a cesar toda forma de violencia y a buscar un diálogo constructivo, respetando los procesos de paz en curso». Este llamado se produce luego de que se denunciara que Ruanda habría incumplido los acuerdos de paz sellados en junio en Washington, los cuales contaron con la mediación de Estados Unidos.

El dolor por la situación en África no eclipsó el recuerdo gozoso de los nuevos beatos de la Iglesia. El Papa León XIV dirigió su mirada hacia España y Francia, donde se celebraron dos ceremonias de beatificación en honor a mártires del siglo XX. En Jaén, España, fueron elevados a los altares el sacerdote Emanuele Izquierdo y 58 compañeros, junto al sacerdote Antonio Montañés Chiquero y 64 compañeros, asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa de los años 1936-38.

De igual modo, en París, Francia, fueron proclamados beatos el sacerdote Raymond Cayré, el fraile Gérard-Martin Cendrier, el seminarista Roger Vallé, el laico Jean Mestre y 46 compañeros, asesinados por odio a la fe durante la ocupación nazi en los años 1944-45. El Papa León XIV agradeció a Dios por estos ejemplos luminosos, afirmando: «¡Alabemos al Señor por estos mártires, valientes testigos del Evangelio, perseguidos y asesinados por permanecer junto a su gente y fieles a la Iglesia!».

Fuente: Vatican News.