El Papa León XIV visitó el mausoleo de Mustafá Kemal Atatürk

jueves, 27 de noviembre de 2025

27/11/2025 – El Papa León XIV inició su primer Viaje Apostólico al extranjero, que abarca Turquía y Líbano, con un acto de protocolo significativo tras su llegada a Ankara el jueves 27 de noviembre por la mañana. Inmediatamente después de la ceremonia de bienvenida oficial en el Aeropuerto Internacional de Ankara, el Pontífice se dirigió al Mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, conocido localmente como Anıtkabir. Este monumento rinde homenaje al fundador de la República de Turquía y es un símbolo del nacimiento, la modernización y el carácter secular de la nación.

Según informa Vatican News, el Obispo de Roma accedió al Mausoleo, acompañado por una delegación que incluía al Ministro, el Vicegobernador y el Comandante del lugar. El complejo de Anıtkabir, con su estructura que recuerda un templo griego y sus elementos arquitectónicos como el Camino de los Leones y la Plaza de Ceremonias, es un punto de gran importancia histórica y cívica para el pueblo turco. La visita del Papa al recinto, que incluye la Sala de Honor donde se encuentra la tumba de Atatürk, constituye la primera actividad de su agenda de seis días en la región.

Cumpliendo con la tradición en el lugar, el Papa León XIV procedió a firmar el Libro de Honor del Mausoleo, dejando un mensaje que invoca buenos deseos para la nación. El texto escrito por el Pontífice dice: “Doy gracias a Dios por poder visitar Turquía, e invoco sobre este país y su gente una abundancia de paz y prosperidad”. Con esta declaración, el líder de la Iglesia Católica marcó el inicio de su visita, enfocada en el encuentro y el diálogo con las comunidades locales.

Fuente: Vatican News.