El Papa pide proteger la devoción mariana y a los santos de cualquier impronta mafiosa

jueves, 27 de agosto de 2020
image_pdfimage_print

27/08/2020 – El Papa Francisco ha pedido liberar la devoción mariana “de superestructuras, poderes o condicionamientos que no respondan a los criterios evangélicos de justicia, libertad, honestidad y solidaridad”.

Así lo ha solicitado el Santo Padre en un mensaje escrito dirigido a los participantes de un encuentro que se celebrará el próximo 18 de septiembre y que, con la presencia de numerosos expertos, girará en torno a la cuestión de ‘Religiosidad y crimen’. El encuentro está organizado por la Pontificia Academia Mariana Internacional.

En su misiva, Francisco se refiere a un fenómeno que por desgracia sigue sucediendo en Italia. Lo llaman el “inchino al boss”, “inclinarse ante el jefe”, y es la utilización de las procesiones en honor a la Virgen o santos patronos de una localidad para rendir pleitesía a un mafioso.

Se conduce la procesión delante de casa del criminal y allí se hace una reverencia con el paso o se detiene por unos instantes. Se trata además un acto intimidatorio con el que el mafioso o el clan quieren mostrar el dominio de un territorio.

Por eso el Papa, en este mensaje, pide a las comunidades locales que conserven el verdadero sentido de las celebraciones patronales.

Francisco siempre se ha pronunciado fuertemente contra la mafia. Asegura que los mafiosos están excomulgados y les ha pedido que se arrepientan a tiempo o terminarán en el infierno. Recuerda que no se puede creer en Dios y ser mafioso.

Asi lo dejó en claro en el año 2014 durante una visita realizada a Calabria, seriamente golpeada por la actividad ilícita de la mafia.