El Papa presidirá una vigilia con familiares de víctimas de las mafias

sábado, 15 de marzo de 2014
image_pdfimage_print

15/03/2014 – Desde el año 1996, el primer día de primavera, se recuerda en toda Italia a las víctimas inocentes de las mafias. Cada año la manifestación principal se realiza en una ciudad diferente de Italia y este año tendrá lugar la XIX edición en Latina, ciudad de la provincia Lazio a unos 90 kilómetros al sur de Roma. El viernes 21 de marzo llegarán de toda Italia 700 familiares de las víctimas de las mafias en representación de unas 15.000 personas que han sufrido la pérdida de un ser querido por causa de la violencia de la mafia.

Con esta ocasión, se ha previsto en Roma a las 17.30 una vigilia de oración, presidida por el santo padre Francisco, con familiares de víctimas de la violencia mafiosa, acompañados por representantes territoriales de la fundación "Libera" -presidida por don Luigi Ciotti- como referentes de algunas de las 1.500 asociaciones adheridas y de los representantes institucionales que han confirmado su participación. La vigilia tendrá lugar en Roma, en la parroquia de San Gregorio VII, cercana al Vaticano, desde las 17.30 a las 19.00.

El 22 de marzo por las calles de Latina se reunirán miles de personas, sobre todo jóvenes, procedentes de todo el país que tras la manifestación y la lectura de los nombres desde el escenario, se detendrán a reflexionar juntos dentro de los 25 seminarios, laboratorios y espectáculos sobre temas de la legalidad y el compromiso civil contra las mafias.Desde la página web www.memoriaeimpegno.it se puede encontrar más información sobre las manifestaciones y las iniciativas creadas para la ocasión.

"Libera. Asociaciones, nombres y números contra las mafias" nació el 25 de marzo de 1995 con el intento de apoyar a la sociedad civil en la lucha contra las mafias y promover la legalidad y la justicia. Actualmente, Libera es un coordinación de más de 1.500 asociaciones, grupos, escuelas, realidades, territorialmente comprometidas para construir sinergias político-culturales y organizativas capaces de difundir la cultura de la legalidad. La ley sobre el uso social de los bienes confiscados a las mafias, la educación a la legalidad democrática, el compromiso contra la corrupción, los campos de formación antimafia, los proyectos sobre el trabajo y el desarrollo y las actividades anti-usura, son algunos de los compromisos concretos de Libera.

El Santo Padre ya se ha manifestado en contra de la violenia de la mafia en alguna ocasión. Recientemente, el pasado 26 de enero en la oración del Ángelus, pidió por Cocò, un niño de tres años quemado en un coche junto a su abuelo. "Esta furia sobre un niño tan pequeño parece no tener precedentes en la historia de la criminalidad. Rezamos con Cocò que seguro está con Jesús en el cielo. Por las personas que han hecho este crimen para que se arrepientan y se conviertan al Señor", dijo Francisco.

También el 26 de mayo en el rezo del Ángelus, mencionando la beatificación de Don Giuseppe Puglisi, sacerdote y mártir, asesinado por la mafia en 1993, el Papa habló del "dolor de tantos hombres y mujeres, también niños que son explotados por tantas mafias, que les explotan, haciéndoles hacer un trabajo que les hace esclavos, con la prostitución, con tantas presiones sociales. Detrás de estas explotaciones, detrás de esta esclavitud, hay mafias. Recemos al Señor para que convierta el corazón de estas personas. No pueden hacer esto, no pueden hacer de nosotros hermanos, esclavos. Debemos rezar al Señor. Recemos para que estos mafiosos y mafiosas se conviertan a Dios.

Agencia Zenit