El Papa recibe en audiencia al Presidente de Chile

lunes, 13 de octubre de 2025

Fuente: @VaticanMedia

13/10/2025 – Su Santidad, el Papa León XIV, recibió en audiencia al presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font. Posteriormente, el mandatario chileno se encontró con el Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, y Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales. Este encuentro de alto nivel, informado por Vatican News, subraya la fluidez y el buen estado de los lazos bilaterales entre la Santa Sede y Chile.

El comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano detalló que las «cordiales conversaciones llevadas a cabo en la Secretaría de Estado» permitieron manifestar la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales actuales. Más allá de la diplomacia, la agenda abordó la valiosa contribución que la Iglesia Católica realiza en diversos ámbitos dentro del país andino. En este contexto, cabe recordar las palabras del Papa León XIV al inicio de su pontificado, cuando afirmó que la Iglesia debe ser «una levadura de unidad, de comunión y de fraternidad» en el mundo.

Durante el diálogo, las autoridades enfocaron su atención en aspectos clave de la realidad sociopolítica de Chile. Se hizo especial énfasis en la lucha contra la pobreza, la cual el Sumo Pontífice ha calificado previamente como una de las preocupaciones centrales del Evangelio. En su exhortación apostólica Dilexi te, por ejemplo, el Papa denunció la «ceguera y crueldad» de quienes culpabilizan a los más necesitados por su propia situación, destacando la importancia de no «olvidar a los pobres porque son maestros del Evangelio».

Otro tema crucial en la conversación fue el de los fenómenos migratorios y las cuestiones éticas. En línea con la enseñanza social de la Iglesia, el Presidente Boric y los representantes vaticanos discutieron los desafíos humanitarios que implica la movilidad de personas. Estos puntos resuenan con la constante invitación del Papa a «construir puentes, con el diálogo, con el encuentro, uniéndonos todos para ser un solo pueblo siempre en paz», una frase que ha marcado su pontificado y que llama a la solidaridad internacional.

Fuente: Vatican News