El Video del Papa: ¿Qué espera Francisco de las parroquias?

martes, 31 de enero de 2023
image_pdfimage_print

31/01/2023 – En su mensaje de febrero, el pontífice las invita a poner un cartel que diga “Entrada libre” y a que sean realmente comunidades: centros de escucha, de acogida y con las puertas siempre abiertas.

El segundo Video del Papa del año acaba de publicarse, con la intención de oración que el Santo Padre confía a toda la Iglesia Católica, a través de la Red Mundial de Oración del Papa. En febrero, Francisco invita a poner un cartel en cada parroquia que diga: “Entrada libre”. Con esto quiere recordar, se explica, que no hay requisitos especiales para entrar, porque las “parroquias no son un club para pocos, que dan una cierta pertenencia social”.

Primero, se ve el exterior de una parroquia hermosa, pero vacía; luego, la mismaa parroquia llena de gente, se vuelve aún más bella. Así comienza el Video del Papa de este mes, recordando que la riqueza de la Iglesia no está en los edificios, sino en las personas que acuden a ellos.

Las parroquias en las que piensa Francisco son, de hecho, “comunidades cercanas, sin burocracia, centradas en las personas y dondese puede encontrar el regalo de los sacramentos”.

Las imágenes, procedentes de parroquias del mundo, muestran convivencias, charlas, distribución de material a los más necesitados, visitas a ancianos y enfermos, espectáculos, eventos interiores o exteriores.

Se trata de un video que muestra la vida que fluye en las parroquias y que sigue haciendo de ellas —en un mundo en el que cada vez es más fácil replegarse sobre uno mismo y que tiende a preferir lugares de encuentro virtuales frente a los presenciales— puntos de referencia para muchos, donde se aprende el arte del encuentro.