En Bahrein el Papa dijo “no a la guerra”

viernes, 4 de noviembre de 2022
image_pdfimage_print

04/11/2022 – En el segundo día de su viaje apostólico al Reino de Bahrein, en el Golfo Pérsico, este 4 de noviembre, el Papa Francisco instó a líderes mundiales de las religiones a la oración y a sumar esfuerzos concretos a favor de la paz porque “el hombre religioso, el hombre de paz, se opone también a la carrera armamentística, al negocio de la guerra, al mercado de la muerte”.

Tras haber celebrado la Misa en privado, el Papa Francisco se dirigió en coche a la Plaza Al-Fida’ del “Sakhir Royal Palace” para participar en la ceremonia del “Árbol de la Paz” que clausura el “Foro de Bahrein para el Diálogo: Oriente y Occidente por la Convivencia Humana”.

A su llegada, el Santo Padre fue acompañado por una imponente escolta con guardias a caballo mientras que dos helicópteros trasladaban las banderas del Vaticano y de Bahrein.

Después de una oración común y de las palabras del Rey de Bahrein, Su Majestad Hamad bin Isa bin Salman Al Khalifa, y del Gran Imán de Al-Azhar, Al-Tayyeb, el Santo Padre pronunció un denso discurso en el que destacó la importancia de la oración, de la acción concreta a favor de la paz y exhortó a hacer frente a tres emergencias educativas: el reconocimiento de la mujer en el ámbito público, la protección de los derechos fundamentales de los niños y la educación a la ciudadanía.

No a la guerra, mercado de la muerte
Una vez más, el Papa lanzó un enérgico llamado a la paz y exhortó a los líderes religiosos del mundo a unirse en contra al “negocio de la guerra, al mercado de la muerte”.

“El hombre religioso, el hombre de paz, se opone también a la carrera armamentística, al negocio de la guerra, al mercado de la muerte. No apoya ‘alianzas contra alguien’, sino caminos de encuentro con todos; sin ceder a relativismos o sincretismos de ningún tipo, sigue una sola senda, la de la fraternidad, el diálogo y la paz. Estos son sus sí”, indicó.

En particular, el Papa mencionó la guerra en Ucrania y afirmó “desde aquí dirijo a todos mi llamamiento a que se ponga fin la guerra en Ucrania y se den serias negociaciones de paz”.

Libertad religiosa
Además, el Papa exhortó a asegurar la libertad religiosa por lo que pidió comprometerse “para que la libertad de las criaturas refleje la libertad soberana del Creador, para que los lugares de culto sean protegidos y respetados, siempre y en todas partes, y la oración se promueva y nunca sea obstaculizada”.

 Tres emergencias educativas
Al referirse a la importancia de la educación, el Papa Francisco destacó la urgencia de unir esfuerzos a favor de la educación porque “donde faltan oportunidades de instrucción aumentan los extremismos y se arraigan los fundamentalismos”.

En esta línea, el Papa remarcó la necesidad del “reconocimiento de la mujer en ámbito público, en la instrucción, en el trabajo, en el ejercicio de los propios derechos sociales y políticos”.

Luego, el Santo Padre exhortó a “la protección de los derechos fundamentales de los niños, para que crezcan instruidos, atendidos, acompañados, no destinados a vivir con el tormento del hambre o los lamentos por la violencia”.

Asimismo, el Papa resaltó la relevancia de “la educación a la ciudadanía, a vivir juntos, en el respeto y la legalidad. Y, en particular, la importancia misma del ‘concepto de ciudadanía’, que se basa en la igualdad de derechos y deberes”.

Por último, el Santo Padre afirmó que “si varios poderosos negocian entre ellos por intereses, dinero y estrategias de poder, demostremos que es posible otra vía de encuentro” y añadió que es “posible y necesaria, porque la fuerza, las armas y el dinero nunca teñirán de paz el futuro”.