En la ONU Francisco recibió la ovación de los líderes mundiales

viernes, 25 de septiembre de 2015
image_pdfimage_print

Francisco ONU3

25/09/2015 – En otra histórica jornada, el Papa se dirigió hoy en español a los líderes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Criticó la usura del sistema financiero y pidió límites al poder. Llamó también a luchar contra la pobreza, la esclavitud, el cambio climático y la guerra.

 

Frente a los 193 miembros de la Asamblea General, Francisco ponderó hoy la “necesidad” de “mayor equidad” de los países en las decisiones de los organismos de Naciones Unidas, y de mecanismos que “limiten todo tipo de abusos y usuras” con los países en vías de desarrollo.

Francisco destacó  la necesidad de que los gobernantes garanticen a las personas techo, trabajo y tierra: “Los gobernantes han de hacer todo lo posible para que todos puedan tener la mínima base material y espiritual para sostener su dignidad y su familia, que es la célula primaria de cualquier desarrollo social. Esta mínima base está dada por el techo, el trabajo y la tierra, por la libertad espiritual, religiosa, y el derecho a la educación y a todos los otros derechos cívicos”.

Por otra parte, destacó la importancia del papel de las Naciones Unidas en el mundo al definirla como “la respuesta jurídica y política adecuada al momento histórico” y sostuvo que, sin su actividad, “la humanidad podría no haber sobrevivido al uso descontrolado de sus propias potencialidades”.

También fueron ejes de su reclamo la luchar contra la pobreza, la esclavitud, el cambio climático y la guerra. Esta fue la quinta vez que un Papa visita la ONU, una tradición iniciada por Pablo VI en 1965. Su discurso duró 40 minutos y fue interrumpido en varias oportunidades por los aplausos de los presentes.

Leer mensaje completo haciendo clic aquí

Shakira cantó ante el Papa y la Asamblea de la ONU

Tras las palabras del Papa Francisco, la cantante colombiana Shakira cantó ante la Asamblea General de Naciones Unidas el tema “Imagine”, del fallecido cantante británico John Lennon. En su calidad de colaboradora de Unicef, Shakira aprovechó su intervención en una rueda de prensa en la sede de la ONU para enviarle un mensaje al papa Francisco para que abogue por una mayor inversión en la educación.