Encuentro del Papa Francisco con los Obispos de Madagascar

sábado, 7 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

07/09/2019 –  El Papa Francisco se reunió este sábado con miembros la Conferencia Episcopal de Madagascar en la Catedral de Andohalo.

En su discurso, en el cual improvisó en varias ocasiones, el Santo Padre recordó a los obispos la importancia de ser pastores que siembren esperanza, que no caigan en la mundanidad, ni el la rigidez ni el control, y también les pidió discernir bien sobre los candidatos al sacerdocio.

Además, el Pontífice exhortó a que “el pastor debe ser cercano a Dios, cercano a sus sacerdotes y cercano al pueblo” y alertó sobre los pastores controladores: “el verdadero pastor no exige más de la cuenta, no menosprecia resultados aparentemente más pobres”.

“No se dejen engañar por la necesidad de los números. Como tenemos necesidad de sacerdotes, tomo sin necesidad de discernimiento”, advirtió el Papa.

El Papa Francisco utilizando la imagen del sembrador para referirse a los Obispos dijo que, ellos están llamados a esparcir las semillas de la fe y la esperanza en esta tierra. Para eso es necesario que desarrollemos ese “olfato” que nos permita conocerla mejor y descubrir también lo que dificulta, obstruya o dañe lo sembrado.

“Por eso, ‘los Pastores, acogiendo los aportes de las distintas ciencias, tienen derecho a emitir opiniones sobre todo aquello que afecte a la vida de las personas, ya que la tarea evangelizadora implica y exige una promoción integral de cada ser humano’… Por consiguiente – concluyó el Pontífice – nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil, sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos”.