Francisco anunció que quiere viajar a Irak el año que viene

martes, 11 de junio de 2019
image_pdfimage_print

11/06/2019 – El papa Francisco reiteró  su deseo de visitar Irak en el 2020, a pesar de las condiciones de seguridad aún precarias en ese país.

“Un pensamiento insistente me acompaña cuando pienso en Irak, donde tengo la voluntad de ir el próximo año”, dijo el papa en un discurso, en parte improvisado, al recibir a los participantes del encuentro sobre las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO).

El Santo Padre manifestó también el deseo de que ese país “no vuelva a caer en las tensiones derivadas de los conflictos latentes entre las potencias regionales”.

El Papa ha hecho del diálogo con el islam una prioridad, ha visitado varias veces países musulmanes o con mucha población musulmana desde el comienzo de su pontificado, en 2013.

El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, advirtió en enero de este año que no se habían reunido las condiciones para un posible viaje del papa Francisco a Irak, en una entrevista a la televisión católica italiana TV2000.

Un viaje así necesita un “mínimo de condiciones [que] no se reúnen actualmente”, afirmó el cardenal, secretario de Estado del Vaticano, que visitó Irak a pedido del pontífice, quien había manifestado ya su deseo de viajar a esa tierra “que tanto ha sufrido”.

Ya en 2017, el embajador de Irak ante Vaticano, Omar Barzanyi aseguró que, el pueblo de Irak quiere que el Papa los visite. El diplomático aseguró que, la presencia de Francisco en tierra iraquí significaría una ayuda en varios frentes como por ejemplo el dar esperanza a la comunidad cristiana de este país en donde no son mayoría.