Francisco designa nuevo vocero tras la renuncia de Federico Lombardi

lunes, 11 de julio de 2016

 sala-stampa-740x493

11/07/2016 – El Papa Francisco aceptó hoy la renuncia presentada por el Padre Federico Lombardi, del cargo de Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El nuevo Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a partir del 1º de agosto será el periodista Greg Burke, laico estadounidense hasta ahora Vicedirector de la misma Oficina de Prensa. Además, Francisco nombró como Vicedirectora a la española Paloma García Ovejero. Se trata de la primer mujer en ocupar este servicio dentro de la Oficina de prensa de la Santa Sede.

En diálogo con Radio María, el vaticanista Nestor Pongutá contó que  “el Padre Federico Lombardi ha marcado un hito en las comunicaciones, porque no sólo es un gran comunicador sino un gran conocedor de la Iglesia por dentro y por fuera. Conocí de su profesionalismo y sobretodo de su gran humildad y calidad humana, porque ante todo es un gran ser humano. Pudimos darnos cuenta de primera mano de su actitud siempre disponible”. 

En cuanto al nuevo vocero vaticano, Nestor Pongutá dijo que “Greg Burke conoce muy bien las comunicaciones de la Iglesia, y además como vaticanista en Time, en su tiempo de corresponsal fue cuando se escogió como personaje del año al Papa Juan Pablo II en a revista Time dicen que él fue de gran influencia”.

Además contó que el P. Federico Lombardi desde el 2012 se debió haber jubilado, pero en aquel entonces el Papa Benedicto le extendió su tiempo de trabajo y luego el Papa Francisco lo tuvo consigo al lado durante éstos 3 años de Pontificado.

“Sin duda es hombre que deja un hito en el manejo de las comunicaciones de la Iglesia. Recordemos que tuvo que manejar no sólo la renuncia de Benedicto XVI, sino los escándalos con Vatiliks y lefebrianos, mucho temas álgidos y siempre salía con tranquilidad e información: si no lo sabía no lo decía, y si sabía lo decía con tranquilidad. Un hombre muy simple, muy al estilo del Papa Francisco” dijo el periodista colombiano radicado en Roma.

“Lombardi es de Piamonte, del norte de Italia, un hombre muy reservado, claro, sencillo y directo. Seguramente a lo que se va a dedicar ahora es a su sacerdocio. Como comunicador ha sido un gran sacerdote. Ojalá podamos contar con sus memorias” contó.

Del nuevo vocero vaticano, Néstor dijo que “Greg es un numerario del Opus Dei, un hombre muy creyente y muy cercano a la Iglesia. Venía de la agencia Reuter y pasó a la Times. Es un hombre muy serio, experto en Medio Oriente y habla muy bien en español e italiano. Durante el tiempo de los Vatiliks se lo sumó como asesor. Su humildad y prudencia lo llevaron a la vice dirección de la Sala Stampa. Ha estado, lo mismo que Paloma, en la Sala Stampa así que sabe manejar la situación”. 

En cuanto a la elección de la vice directora, Paloma García Ovejero, Pongutá explicó que “el Papa Francisco ha hablado de la necesidad de que la mujer tenga un papel más protagónico dentro de la Iglesia. Además que sea española va a facilitar la interpretación del mensaje de Francisco”.