Francisco le pide a los seminaristas que no sean funcionarios

martes, 15 de abril de 2014

14/04/2014 – El Papa Francisco recibió a la comunidad del Pontificio Colegio Leoniano de Anagni en la Sala Clementina del Palacio Apostólico. En su discurso, el Santo Padre advirtió a los seminaristas de que no se están preparando para hacer "un trabajo", para convertirse en "funcionarios de una empresa" o de un "organismo burocrático". "Tenemos tantos, tantos curas a mitad de camino. Es un dolor que no hayan logrado llegar a la plenitud, tienen algo de funcionarios, algo de burocrático, y esto no hace bien a la Iglesia", ha lamentado. "Esten atentos, no se conviertan en esto", señaló el Pontífice, al tiempo que ha recordado de que en la escuela ministerial de Cristo "no hay lugar para la mediocridad".

Así, el Papa ha indicado que se están preparando para ser "pastores a imagen y semejanza de Jesús" y ha asegurado que se trata de "algo demasiado grande" para los hombres que son "demasiado pequeños", pero que cuentan con la fuerza del Espíritu Santo. Francisco ha afirmado también que para ser pastores a imagen y semejanza de Jesús tienen que "meditar todos los días el Evangelio" para así trasmitirlo con su vida y predicación, "experimentar la misericordia de Dios" en el sacramento del perdón, "nutrirse con la fe del amor a la Eucaristía" y "ser hombres de oración".

Además, el Pontífice ha destacado que en el seminario se propone a los candidatos a sacerdote "una experiencia" que transforma "los proyectos vocacionales en fecunda realidad apostólica" y tiene como objetivo "preparar a los futuros ministros ordenados en un clima de oración, estudio y fraternidad". ''Si no estáis dispuestos a seguir este camino, con este comportamiento y estas experiencias, es mejor que seáis valientes y busquéis otro camino. Hay muchas maneras de dar testimonio en la Iglesia'', ha apuntado el Santo Padre.

"Cuidado con los malos pastores, porque digamos la verdad, el seminario no es un refugio para tantas limitaciones que podamos tener, carencias psicológicas, o porque no tengo valor para ir adelante en la vida y allí busco un lugar que me defienda", explicó el Papa. "No es eso, si el seminario fuera eso se convertiría en una hipoteca para la Iglesia", añadió, exhortando a los seminaristas a "reflexionar seriamente sobre su futuro".

Por último, Francisco ha elogiado a los seminaristas que habían llegado a pie a Roma, los ha llamado "valientes", y les ha explicado que la peregrinación es "un símbolo del camino de formación para recorrer con entusiasmo y perseverancia en amor a Cristo y en comunión fraterna".

El Pontificio Colegio Leoniano de Anagni es un seminario regional, fundado por León XIII en 1897, que atiende a las vocaciones de algunas diócesis del Lacio. La localidad de Anagni es famosa por el incidente denominado "La Bofetada" que se refiere al conflicto entre el papa Bonifacio VIII y el rey Felipe IV de Francia.

 

Zenit / Rome Reports