Francisco nombró a 3 mujeres en el Dicasterio para los Obispos

miércoles, 13 de julio de 2022
image_pdfimage_print

13/07/2022 – En la mañana de este miércoles 13 de julio, la Santa Sede informó acerca del nombramiento de 3 mujeres en el Dicasterio para los Obispos.

Se trata de la hermana Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Yvonne Reungoat, ex superiora general de las Hijas de María Auxiliadora; Maria Lia Zervino, presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas.

Es la primera vez que 3 mujeres son nombradas en el comité para elegir obispos en el dicasterio para los obispos, algo que ya informó el Papa Francisco el pasado 6 de julio en una entrevista concedida a Reuters.

En una entrevista, que tuvo lugar el 2 de julio en el Vaticano, el Papa Francisco no identificó a las mujeres ni dijo cuándo se anunciaría oficialmente su nombramiento. En su lugar dijo que estaba “abierto a dar (a las mujeres) una oportunidad” y quería abrir las cosas “un poco”.

Pocos días después, la Santa Sede ha hecho oficial estos nombramientos, que añaden uno más a los que el Papa había informado previamente.

La hermana Raffaella Petrini, franciscana, es secretaria general de la Gobernación del Vaticano desde noviembre de 2021, el segundo cargo del gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Por su parte, la francesa hermana Yvonne Reungoat es superiora general de las Hijas de María Auxiliadora.

Cabe destacar que fue una de las siete primeras mujeres en ser nombradas como miembro del departamento vaticano para las órdenes religiosas en 2019.

La argentina Maria Lía Zervino es miembro de la Asociación de Vírgenes Consagradas Servidoras desde los 22 años. Fue directora institucional de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina.

Es además presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas y ​​fue nombrada por el Papa Francisco consultora del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en octubre de 2020.

La Congregación para los Obispos cambió recientemente su nombre por el de Dicasterio para los Obispos, en consonancia con la nueva constitución que sustenta la reforma del Vaticano por el Papa Francisco.

Los miembros del dicasterio ayudan a elegir a los obispos de las diócesis y analizan los documentos de posición, que proporcionan una opinión sobre los candidatos

La nueva constitución, titulada Praedicate Evangelium (Predicad el Evangelio), establece que cualquier fiel puede dirigir también un dicasterio vaticano u otros organismos, “dada su particular competencia, poder de gobierno y función”.