Francisco y el patriarca armenio liberaron palomas de la paz en la frontera con Turquía

lunes, 27 de junio de 2016
image_pdfimage_print

Paz armenia

 

27/06/2016 – Dos palomas alzaron este domingo el vuelo empujadas por las manos del papa Francisco y del patriarca armenio Karekin II, como símbolo de paz y reconciliación frente a las fronteras entre Turquía y Armenia que están cerca y clausuradas.

Como última etapa del viaje de tres días que Francisco realizó a Armenia, ambos líderes visitaron este domingo el antiguo monasterio de Khor Virap. Allí, en el fondo de un pozo, estuvo arrestado durante 13 años el patriarca San Gregorio el Iluminador, en tiempos de persecución contra cristianos. Pero como curó milagrosamente al rey, éste se convirtió y en el año 301 Armenia pasó a ser la primera nación cristiana de la Historia en el 301 dC.

El edificio se encuentra a poca distancia de la frontera turca y desde ese lugar, pueden disfrutarse algunas de las mejores vistas del monte Ararat, símbolo de Armenia pero en territorio turco debido a la pérdida territorial que la nación asiática ha sufrido a lo largo del tiempo.

Francisco y Karekin II llegaron alrededor de las 17:00 hora local (las 13:00 horario GMT) y fueron recibidos por el prior del monasterio, que los condujo hasta el pozo de San Gregorio, donde encendieron una vela en conmemoración del primer apóstol de Armenia.

La liberación de las palomas tiene especial significado ya que, según la tradición de este país, fue en el Monte Ararat, de cumbres perennemente nevadas, donde encalló el Arca de Noé al descender las aguas del Diluvio Universal. Una paloma enviada desde esa nave, según la tradición, regresó a la embarcación con una rama de olivo habiendo recogido frutos. De ahí que la paz haya comenzado a representarse con la figura de una paloma con una rama de olivo.

Son los frutos de la paz los que Francisco quiere que se alcancen en Armenia con la vecina Turquía, enfrentados durante un siglo por la matanza de los pueblos armenios durante las deportacione sdesde Anatolia orquestadas por los otomanos en 1915. Además la frontera del este de Turquía también es zona de conflicto con Azerbaiyán.